Inicio Medio Ambiente Promueven el manejo forestal sostenible y comunitario como respuesta peruana al cambio climático

Promueven el manejo forestal sostenible y comunitario como respuesta peruana al cambio climático

5 minuto leer
309
Promueven el manejo forestal sostenible y comunitario como respuesta peruana al cambio climático.

ProActivo

Más de 50 funcionarios y autoridades que habitan en territorios de la Amazonía peruana están desarrollando acciones que promueven el manejo forestal sostenible y comunitario, contribuyendo de esta manera en la respuesta peruana frente al cambio climático, expresada en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Con esa perspectiva, el martes 30 de octubre se realizó, en la ciudad de Iquitos, una nueva sesión participativa de “Dialoguemos sobre las NDC”, para definir prioridades, objetivos y compromisos en torno a las medidas de mitigación en manejo forestal sostenible y comunitario.

Según manifestó el Asesor de Negocios Forestales de la Dirección Ejecutiva del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Dave Pogois, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y el sector que más contribuye a ello es el Forestal, debido al cambio de uso de suelo y la quema de bosques. “Una de las formas de revertirlo es el manejo forestal sostenible, pues no solo representa ingresos a las comunidades, al sector privado y a los actores involucrados, sino que permite también controlar los Gases de Efecto Invernadero”, mencionó.

A su turno, María del Pilar Aspajo, especialista en Gestión Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto, indicó que su región abarca el 55% de los bosques del Perú, y por ello están impulsando el manejo integral del bosque que implica reforestación, implementación de áreas de conservación, obras de restauración de suelos, impulso de la agroforestería y la reconversión productiva.

Por su parte Walter López, coordinador del Área de Gestión del Cambio Climático del Gobierno Regional de , destacó la importancia de la iniciativa “Dialoguemos” del MINAM y por fortalecer acciones al interior de las regiones.

En tanto, José Dextre, especialista de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal de SERFOR, dijo que las medidas de mitigación de este Sector son siete y están vinculadas al uso de suelo y cambio del uso de suelo y silvicultura. Dijo que se han propuesto impulsar alrededor de 3 millones de hectáreas con manejo forestal comunitario para conciliar el aprovechamiento de los recursos del bosque y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, articulando acciones con las comunidades nativas y campesinas.

En el encuentro denominado “Desafíos y oportunidades del manejo forestal sostenible y comunitario frente al cambio climático”, participaron autoridades y funcionarios regionales, representantes de la academia y organizaciones sociales de Amazonas, Junín, Huánuco, Cusco, Ucayali, Madre de Dios, Piura y Loreto.

Esta edición de “Dialoguemos” fue organizada por el MINAM en conjunto con el SERFOR, y ha sido posible gracias al apoyo financiero de la Unión Europea y el Programa Nacional ONU-REDD.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =

Mira además

Titular del Minam llegará a Madre de Dios para evaluar avances en gestión ambiental con alcaldes electos

ProActivo La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, visitará la región…