EITI

En vista de la creciente pandemia de , deseo transmitir mi apoyo a todos los países implementadores del afectados por las actuales circunstancias en nombre del Consejo .

Somos conscientes de que los países de todo el mundo están enfrentando una situación profundamente compleja e impredecible a raíz de la propagación del virus. Al mismo tiempo, las fuertes turbulencias en los mercados de petróleo y demás productos básicos tendrán consecuencias de amplio alcance para los gobiernos que dependen de los ingresos provenientes del sector extractivo. En algunos países, incluso pequeñas variaciones en los precios de los productos básicos pueden incidir considerablemente en la rentabilidad de la industria y los ingresos del gobierno. En los actuales escenarios que presentan los precios, es de esperar que se retrase o cancele la exploración y el desarrollo de nuevos proyectos. También es posible prever que habrá cierres y reestructuraciones en los actuales proyectos. Las empresas, sus empleados y sus proveedores se verán afectados. Las comunidades vulnerables que dependen de las operaciones extractivas se encuentran entre quienes se verán más perjudicados.

Lee también:  Ganancias de Newmont se duplican gracias al aumento del precio del oro

Las restricciones a los viajes, el comercio y la vida diaria motivadas por la pandemia del se están sintiendo en todo el mundo. En respuesta a ello, la 47.ª reunión del Consejo prevista para junio se celebrará en forma virtual. Inevitablemente, en algunos países habrá retrasos a corto plazo en la implementación del , a medida que los gobiernos y las partes interesadas reorientan su tiempo a prioridades más apremiantes. A más largo plazo, es posible que haya retrasos en las actividades de difusión, comunicación, desarrollo de capacidades y asistencia técnica. El Secretariado Internacional está trabajando en estrecha colaboración con las partes interesadas nacionales para responder y adaptarse a estos desafíos.

Estamos frente a acontecimientos sin precedente, y tendremos que ser creativos e innovadores. Una de las enseñanzas que deja la actual situación de la salud pública es la necesidad de que haya transparencia. En un momento de profunda incertidumbre, la labor del destinada a promover una mayor transparencia y una buena gobernanza resulta tan importante como siempre.

Lee también:  COVID-19 en Perú: Gobierno amplía estado de emergencia hasta el 30 de noviembre

Seguiremos apoyando los esfuerzos del EITI a medida que ayuda a los países a avanzar hacia una mayor transparencia y una buena gobernanza en el sector extractivo. Pese a las caídas en los precios de los productos básicos, el sector extractivo sigue siendo un motor para el crecimiento en muchas naciones y una fuente de financiamiento muy necesaria para los países a los fines de manejar la actual crisis sanitaria.

Cuando este período de crisis haya pasado, será necesario llevar estabilidad a la industria. Observamos un lugar para el diálogo y los enfoques colectivos en esta labor. Estamos listos para trabajar con donantes, sociedad civil, países y empresas que brindan apoyo, a fin de analizar cómo las estructuras multipartícipes del EITI podrían ofrecer la mayor ayuda en la actual crisis y en el período inmediatamente posterior.

Lee también:  El Marco Macroeconómico Multianual y el presupuesto 2021

Mientras tanto, instamos a todas las partes interesadas a continuar sus actividades resguardando la salud pública y teniendo en cuenta la gravedad de la situación. Respeten cualesquiera restricciones a la circulación que pueda haber en sus países y, sobre todo, cuídense y estén bien.

Helen Clark
Presidenta del Consejo EITI 

Fuente: EITI