(PRONUNCIAMIENTO) El pueblo de Chilloroya a la opinión pública

ProActivo

La municipalidad del centro poblado de Chilloroya, el frente de defensa, la comunidad campesina de Chilloroya, las organizaciones sociales de base y las comunidades involucradas en este proyecto de distritalización, frente al atropello y abuso del derecho a la libre determinación de los pueblos, se dirigen ante la opinión pública local, regional y nacional, para desmentir públicamente los comunicados que se vienen propalando en diferentes medios de comunicación.

1)      Desmentimos categóricamente que la empresa minera Hudbay este promoviendo y financiando la distritalización del centro poblado de Chilloroya. La distritalización es un derecho legítimo de Chilloroya y sus pobladores, el aspirar a dirigir sus propios destinos, más aún, siendo afectados directos por el impacto ambiental producto de la minería, somos un pueblo olvidado por nuestras autoridades de turno, prueba de ello, no contamos con servicios básicos. Qué casualidad, que ahora, que aspiramos a llevar las riendas de nuestro propio destino, para poder mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, estamos atentando contra la unidad de las comunidades de Livitaca, cuando antes, ni siquiera les interesaba nuestra existencia.

Ver también:  Javier del Río, VP de Hudbay: Tres retos de la industria minera

Hermanos Chumbivilcanos. Nuestra única aspiración es ser un pueblo unido y que la calidad de vida de nuestros pobladores en el futuro, sea la más adecuada y para ello, buscamos nuestra distritalización, cumpliendo con todos los requisitos que exige la ley de demarcación y organización territorial N° 27795 y su reglamento aprobado por decreto supremo 019-2003-PCM, por ser el clamor de un pueblo olvidado. Y por último, es derecho de todo pueblo, buscar su bienestar común por el principio de ubre determinación de sus habitantes.

2)      Exigimos a todos los señores alcaldes distritales, alcalde provincial, frentes de defensa, organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas, autoridades del gobierno regional y gobierno central; a fin de que nos escuchen por el derecho a la defensa y evalúen con criterio técnico la distritalización de Chilloroya.

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Solo en Chumbivilcas hay 323 proyectos de inversión

3)      Agradecemos a los congresistas de la república que vienen apoyando el proyecto de ley N* 56-2016/CR, que es el anhelo del pueblo de Chilloroya, por lo que vienen luchando por su distritalización desde abril del año 1992.

Chilloroya, 24 de marzo del 2019.