Educación, Turismo, Agricultura, son los sectores que inspiran y crecen junto a la industria minera, fue parte de las conclusiones a los que llegaron los participantes de la mesa redonda “¿Cómo nos consolidamos y promovemos la innovación para el desarrollo?”.

Roberto Abusada, presidente del IPE, señaló que en el 2025 la minería aportará 11 trillones de dólares, mientras que Alfonso Bustamante, de Comex Perú, manifestó que el 95% del terreno agrícola en el país subsiste, pero que con una mejor inversión podrían aumentar la producción y exportación.

“Es increíble que las personas pongan trabas a los grandes desarrollos como Majes”, dijo.

EXPERIENCIAS. A su turno, Carlos Milla, presidente de la Cámara de Turismo Cusco, indicó que el turismo se desarrolla bien en un clima de paz social, porque es un sector que inspira. “El viajero que retorna a su país es una mejor persona por las experiencias vividas”, dijo.

La presidenta de la Cia Minera San Ignacio de Morococha, Isabel Arias, compartió la experiencia de manejo de suelos y relaves del proyecto San Vicente para generar desarrollo agrícola. El crecimiento en el país es del 10%, el doble del crecimiento del mundo.

CONFLICTO. Mientras que el investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Yamamoto, con intención de poner fin a los conflictos sociales, manifestó que el mejor regalo que se le puede dar al país en el Bicentenario es un plan nacional de conciliación.

Bajo esa perspectiva señaló que en un estudio realizado en zonas de conflicto encontraron que en algunas sectores con mucha inversión, hay menos felicidad. Sin embargo, la situación es ambigua, porque las personas que protestan en el fondo desean o son felices con que sus hijos trabajen y sean parte de un proyecto minero.

“Es necesario partir a mapear cuál es el conflicto”, dijo con el fin de promover la felicidad y el desarrollo.

Fuente: Correo