Mesa de trabajo “Plan de Trabajo de la Ley de Hidrocarburos”

ProActivo

Diversas propuestas y alternativas para mejorar la propuesta de Ley de Promoción de la Industria de Hidrocarburos, presentado por el Poder Ejecutivo, fueron analizadas el lunes 29 en una reunión del Grupo de trabajo para el seguimiento de la normatividad del subsector hidrocarburos, que preside el congresista Juan del Águila Cárdenas. Participaron funcionarios de Petroperú.

En efecto, Esteban Bertarelli Bustamante, presidente del directorio de Petroperú, dio a conocer diversos aspectos de la propuesta del Ejecutivo, principalmente el tema de contratos.

Propuso que se incluya una disposición referida a la contabilización de los plazos de exploración y explotación de los lotes petroleros.

“Petroperú considera pertinente reforzar su rol como empresa del Estado, líder en el sector hidrocarburos, a fin de integrar verticalmente sus actividades”, dijo el funcionario.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas insiste en propuesta que impulsa masificación del gas natural

Propuso que dentro de cualquiera de las modalidades contractuales y en los lineamientos de licitaciones, se debería permitir la participación del Estado a través de Petroperú en los contratos de explotación o exploración. La participación sería en calidad de socio operador”, manifestó Bertralli Bustamante.

En relación con el Fondo Social para este caso, señaló que las empresas pueden colaborar con las labores del Estado orientadas al desarrollo social y a la mejora de las condiciones de la calidad de vida de los ciudadanos, pero dicha actividad no puede ser delegada de manera permanente pues implicaría que sustituyan al Estado en sus funciones para este caso.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Luego de su participación, los parlamentarios Manuel Dammert Ego Aguirre, Freddy Sarmiento Betancourt y Roy Ventura Ángel, coincidieron en señalar la necesidad de dotar de roles y recursos a Petroperú para optimizar el desarrollo empresarial y social de esta institución y plantear objetivos a mediano y largo plazo para una administración adecuada y al servicio del país.

Dammert dijo que se requiere de un plan nacional energético y estratégico para los años 2020-2050, y que el país está en condiciones de dar un avance sustantivo en la soberanía energética.

“Los aportes y propuestas de una política integral deben permitir resolver positivamente el desafío de Perú en materia energética en condiciones de soberanía, seguridad, abastecimiento y diversificación productiva para el desarrollo sostenible del Perú”, refirió el parlamentario.

Ver también:  Directorio de Petroperú establece acciones de reestructuración y austeridad

Al respecto, Sarmiento Betancourt señaló que hay cambios importantes que le darán a Petroperú mayor capacidad organizativa y de negociación productiva y con menos impacto ambiental.

“Ojalá se tomen las mejores decisiones corporativas de inversión para explotar con seguridad y mejorar la producción en beneficio del país, toda vez que se plantea que Petroperú participe en la adjudicación de los lotes que realice Perupetro, asociada a otras empresas”, señaló el parlamentario de Fuerza Popular.

Al término de la reunión, el titular de ese grupo de trabajo, Juan Carlos Del Águila, señaló que seguirá trabajando para seguir recogiendo propuestas y alternativas para este caso, toda vez que se trata de un aspecto social y económico muy importante para el desarrollo energético y económico del país.