mineria-peru

Los seis aspirantes al sillón de Pizarro coinciden en que de llegar a ser Gobierno, darán prioridad a una minería responsable y cuidadosa del medio ambiente. Proponen ordenamiento territorial, nuevas leyes para proyectos extractivos y formalización de la actividad en regiones.

Lescano impulsará el ordenamiento territorial

impulsará el ordenamiento territorial El candidato Yonhy Lescano afirma en su plan de gobierno que debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, plantea manejar el territorio nacional de modo racional y sostenible, “generando una sostenibilidad económica, ambiental y social en beneficio de todos”. En ese sentido, señala que combatiremos las prácticas ilícitas, como tala y minería ilegal.

“Se trabajarán los ciclos hidrológicos, se protegerán los ecosistemas y se impulsará la producción de energías limpias renovables. Se tratarán los , plan de residuos sólidos e impulsaremos el ordenamiento territorial”, reza la página 7 de su plan de gobierno.

En declaraciones a la prensa, Lescano manifiesta que no va a ejecutar a presión los proyectos mineros, en alusión a Tía María o . Incluso señala que el Estado peruano debe poner precios a los recursos minerales.

López Aliaga promoverá la investigación geológica

El candidato Rafael López Aliaga señala en su plan de gobierno que impulsará la inversión en tecnología y procedimientos de última generación para la minería, con la finalidad de contar con una industria moderna, limpia y cuidadosa del medio ambiente.

Lee también:  Cobre dará gran impulso al crecimiento de la economía

“Promoveremos la investigación geológica que permita la explotación de nuevos yacimientos. Adicionalmente a ello, fomentaremos procesos que den un mayor valor agregado a nuestras materias primas, con la finalidad de aumentar la exportación de productos terminados”, anota el documento.

López Aliaga promete que en su eventual mandato hasta el 2026, el Perú contará con modernización de la minería con respeto al medio ambiente y compatible con la agricultura. En declaraciones a la prensa, indica que al minero informal “no se le puede formalizar a patadas, tiene que hacerlo porque le conviene”.

Forsyth dará más leyes para minería respetuosa

El candidato George Forsyth en su plan de gobierno se compromete a combatir la minería ilegal, a formalizar la minería informal e impulsar la minería respetuosa del ambiente. Para ello, generará nuevas normas bajo el principio de la generación de valor compartido entre las empresas concesionarias, la población y empresas del área de influencia.

“Daremos una ley de estructuración de “Fondos de Fideicomiso para Financiar el Desarrollo Equilibrado Sostenible Multisectorial de Zonas de Influencia de Concesiones de Recursos Naturales”.

Dichos fondos estarán financiados con el 20% de la sumatoria de los recursos generados por el concesionario por concepto de canon, regalías, derechos de superficie o servidumbre, más cuotas de inversión”, se lee en el documento. Además, impulsará un pacto social entre los concesionarios y el Estado que asegure la reinversión del 50% de sus utilidades en las mismas regiones.

Lee también:  Javier del Río, VP de Hudbay: La innovación tecnológica optimizó el negocio minero (Exclusivo)

Fujimori busca convivencia entre minería y agricultura

La candidata Keiko Fujimori en su plan de gobierno indica que el país tiene que explotar sus recursos naturales con responsabilidad para generar inversiones, y crecimiento económico, pero sin que existan vulneraciones que puedan afectar los derechos de otros peruanos.

“La minería es una actividad extractiva que debe practicarse con el más estricto respeto al medio ambiente y a las comunidades aledañas a los yacimientos”, expresa el plan de 90 páginas. La lideresa de Fuerza Popular además se compromete a fomentar una adecuada convivencia entre la agricultura y minería.

En su eventual mandato, se dará prioridad al diálogo entre la empresa y la comunidad para prevenir los conflictos sociales. Respecto a la pequeña minería y minería artesanal, buscará reformular la legislación aplicable a ella, haciendo énfasis en una necesaria diferenciación por las zonas de operación.

Mendoza generará normas para proyectos extractivos

La candidata Verónika Mendoza en su plan de gobierno señala que impulsará medidas y legislación específica para que los proyectos extractivos (hidrocarburos, minería, , forestal y otros), generen beneficios económicos para el país y los entornos poblacionales, respetando estrictamente sus derechos y el ambiente.

En presencia de la prensa, Mendoza firmó un compromiso en Arequipa para que, en un eventual gobierno suyo, se cancele definitivamente el proyecto minero Tía María y se retire a la minera Southern Perú de la provincia de Islay. A su juicio, no es justo que empresas agroexportadoras reciban desde hace 20 años subsidios millonarios, exoneraciones tributarias y leyes a su medida. Se compromete a ordenar y planificar el territorio, cuidar la naturaleza con rigurosos y con consulta previa efectiva a las comunidades.

Lee también:  Rio Tinto produce litio para baterías en Estados Unidos

De Soto promoverá la formalidad minera

El candidato Hernando de Soto en su plan de gobierno refiere que promoverá una minería responsable que sea compatible con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, promoviendo la inversión y el uso de tecnologías limpias.

Para ello, en su eventual gobierno, se elaborará un plan de manejo ambiental para la minería pequeña, mediana y . Además, se impulsará un sistema de participación ciudadana en materia ambiental que produzca información y se implementarán medidas de protección ambiental en todo el país.

En declaraciones a la prensa, De Soto se compromete a formalizar las actividades mineras de Puno en tiempo récord. Dijo que la informalidad que existe en la actualidad contamina el ambiente, empobrece a la gente y hace que los mineros saquen el oro a Bolivia. Al respecto, enfatizó que su gobierno erradicará el problema de raíz.

Fuente: Gestión