Propuestas y alternativas para futura Ley de Hidrocarburos

ProActivo

Representantes de la () y de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) participaron esta mañana en una reunión del Grupo de trabajo que propondrá cambios en la .

“La propuesta de modificación de la promoverá la sostenibilidad y competitividad del sector, pues favorecerá la atracción de inversiones.

“Esperamos que el Congreso apruebe pronto la nueva ley, porque el Perú necesita que su sector hidrocarburos compita en igualdad de condiciones con otros países de la región para atraer inversiones en exploración y explotación que contribuyan a contrarrestar la caída de la producción petrolera”, manifestó Janine Delgado Silva, gerente de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP).

Enfatizó que la futura tiene medidas de importancia para la reactivación de la industria hidrocarburífera peruana, entre las que destacan la incorporación de plazos razonables para equiparar los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

También se plantean regalías competitivas, calculadas en función al precio de los commodities y los volúmenes de producción; así como el establecimiento de una cláusula anticorrupción para los futuros contratos de exploración y explotación, lo que garantiza la transparencia de estos actos jurídicos.

Asimismo, se alienta la simplificación y reducción de trámites administrativos, mediante la implementación de la Ventanilla Única del sector hidrocarburos y se fortalece a , a quien se le denominará Agencia Peruana de Hidrocarburos (), entre otros aspectos.

Al respecto, dio a conocer los posibles plazos de los contratos de petróleo y gas que serían homologados, así como el vencimiento y extensión de diversos contratos de exploración y explotación.

“Hay temas como las regalías y retribuciones competitivas que se rigen por su reglamento, y la renegociación de regalías que se vienen revisando y que se daría en base a los lineamientos que apruebe , los cuales deben considerar todos los aspectos técnicos y económicos que incidan favorablemente en la determinación de los ingresos del Estado “, manifestó la representante de la SNMP.

Otros temas abordados estuvieron relacionados a las regalías y retribuciones competitivas, renegociación de regalías, reforestación de áreas desbocada, cumplimiento de normas ambientales y de los proyectos en comunidades de las zonas de influencia de la actividad de hidrocarburos.

PRONTA APROBACIÓN DE LA LEY

A su turno, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, , refirió e hizo votos para que en el más breve plazo el Parlamento peruano apruebe la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que será de mucha importancia para el desarrollo y la competitividad en el campo energético y petrolero.

“Hay buena disposición de todos los sectores de la sociedad para afrontar con seriedad este proceso que es muy importante para nuestro país. De ser así, generaría la reactivación inmediata de las inversiones, sobre todo en el noroeste y la Amazonía. Es una ley moderna que permite destrabar inversiones para arribar a más y mejores inversiones”, consideró el representante de dicha institución.

También refirió que se puede atraer nuevos inversionistas para los contratos de concesión. En relación a los temas medioambientales señaló que se debería mejorar para respetar los estándares internacionales y ser competitivos en este campo.

“Tenemos temas pendientes, temas a reforzar y que se deben tener en cuenta como el déficit de infraestructura y la ampliación del oleoducto en nuestro país. Repotenciar la función de , la protección a las áreas naturales con mandato de protección, así como la necesidad de acortar los plazos administrativos que permita estar al nivel de competitividad con otros países”, refirió .

En relación a las reservas petroleras, dijo que se deberían de explorar más pozos para mejorar la economía. Sobre las demandas medioambientales refirió que se debería tener la licencia social de las comunidades para operar en este caso.

“Hoy es imposible desarrollar cualquier proyecto si no tienes el consenso de la comunidad; las inversiones son necesarias, pero manteniendo aliados con normas y conductas transparentes que ayuden a la construcción de proyectos viables para el sector de hidrocarburos y afines, atrayendo más inversiones”, afirmó.

Al término de la reunión el coordinador del Grupo de trabajo, Juan Carlos del Águila, anunció que en los próximos días realizará un foro público para recoger los últimos aportes, toda vez que ya se tendría listo el dictamen final para la aprobación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.