Inicio Internacional Protestas no afectan la producción de minas de cobre en Chile

Protestas no afectan la producción de minas de cobre en Chile

174
Mina Caserones (Foto: MCH)

SANTIAGO (Reuters) – Las minas de cobre de Chile han mantenido principalmente la producción y han mantenido las operaciones en funcionamiento normalmente ante las semanas de disturbios en el país, dijeron expertos de la industria a Reuters, aunque incidentes dispersos han afectado algunas operaciones y persiste la incertidumbre.

Las protestas en Chile muestran pocas señales de ceder a pesar de las medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera. Si bien la mayoría de las minas se encuentran en áreas remotas, los gerentes y analistas temen que los continuos disturbios puedan dañar las operaciones que hacen de Chile el principal productor mundial de cobre, responsable de alrededor del 28% de la producción mundial.

“Si la crisis empeora y se vuelven a hacer grandes demandas políticas, se involucran los principales sindicatos, se organizan huelgas generales … sin duda habrá vulnerabilidades a los servicios que requieren las empresas mineras”, dijo Juan Carlos Guajardo, jefe de la consultoría.

“Estamos tranquilos ahora, pero no sabemos si durará”, dijo el jefe de una importante empresa minera privada.

Algunos mineros importantes han sufrido ataques directos en partes de sus instalaciones. Los vándalos prendieron fuego a una estación de bombeo de agua en la mina de cobre Pelambres, buque insignia de la empresa minera Antofagasta Plc, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del asunto.

La compañía dijo en un comunicado que “la infraestructura auxiliar fuera del perímetro de Los Pelambres” estaba dañada.

Los precios del cobre subieron el martes después de que Antofagasta duplicó su recorte de producción previsto de Chile a alrededor de 10.000 toneladas este año debido a las protestas.

Aún así, ese fue un pequeño porcentaje de la producción total de la compañía de 725,300 toneladas de cobre en 2018. Las otras minas chilenas de Antofagasta ahora están operando normalmente, dijo el lunes.

Otros mineros han tenido problemas con las instalaciones portuarias, el transporte público y las cadenas de suministro, y algunas salidas breves en algunas operaciones. Para evitar los bloqueos de carreteras, algunas minas usan aviones pequeños para volar en personal y algunos suministros.

El caos en la capital, Santiago, dificultó el transporte hacia y desde la mina Los Bronces de Anglo American, en las afueras de la ciudad. La firma dijo que puso en marcha “un plan de contingencia” para minimizar el impacto en las operaciones.

Al comienzo de las protestas, personas no identificadas también prendieron fuego a la entrada de la fundición Chagres de Anglo American y quemaron dos autobuses de la compañía, dijo la firma.

La mina Caserones de Lumina Copper, controlada en una sociedad de JX Holding y Mitsui Mining, dijo que debido a las continuas protestas, sus operaciones ahora están utilizando “personal mínimo”.

Los sindicatos mineros y los trabajadores portuarios han amenazado con ir a la huelga en solidaridad con los movimientos sociales más grandes, pero hasta ahora se han mantenido en el trabajo.

La semana pasada, BHP dijo que su mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, estaba operando a una “tasa reducida” después de que los trabajadores sindicales abandonaron el trabajo durante parte del día en solidaridad con el movimiento de protesta antigubernamental.

Al día siguiente, Escondida estaba operando normalmente.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Internacional