El Rol de los Proveedores en la Reactivación Minera

ProActivo | Los peruanos, que constituyen una fuerza importante para el PBI nacional, evalúan la creación de un nuevo gremio que les permita tener una organización que los represente en la cadena de valor del sector minero.  

“La complejidad de los proveedores en la cadena de valor de la minería, no solo está en dicha actividad sino en atender a los distintos estratos que tiene y sus múltiples requerimientos”, observó el exviceministro de Minas, Augusto Cauti, durante la Mesa Redonda: El Rol de los proveedores en la Reactivación , organizado por ProActivo.

Cauti testimonió las críticas dificultades que sortearon los proveedores para abastecer a las empresas mineras declaradas por el Gobierno, como actividades esenciales debido a la trascendencia que tienen para la economía nacional.

Es así que el planteamiento producto de dicho foro, de “crear una nueva entidad”, busca constituir un gremio orientado a esta problemática, coincidieron los representantes de empresas proveedoras de la industria : Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros; Alexandra Almenara, vicepresidenta y gerente general de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ausenco en Sudamérica; y Rómulo Mucho, gerente general de PEVOEX.

“Los proveedores grandes, medianos y chiquitos nos hemos ido adaptado a las nuevas exigencias que demandan las empresas mineras a raíz de la emergencia sanitaria, mejorando nuestras prácticas”, agregó Gonzalo Díaz Pro, gerente general de Ferreyros.

Remarcó que Ferreyros opera en todas las operaciones mineras del país, con 3.500 trabajadores esparcidos por ciudades y asentamientos , y que cuentan con una moderna planta para el procesamiento y reparación de los componentes (equipos y máquinas) en Lima y Arequipa.

Lee también:  Networking Breakfast & B2B (Online): "ANGLO AMERICAN Y SUS PLANES DE COMPRAS Y ADQUISICIONES"

“La empresa acompaña a la minería de un modo continuo con la capacidad de respuesta requerida.  Tuvimos un ligero detenimiento al inicio de la pandemia, pero rápidamente retomamos nuestro trabajo con las mineras”, recordó.

Dijo que hoy han asumido el rol de jugar el partido de protección a la ciudadanía frente al coronavirus, “proteger a la persona, empleado y trabajador que ha puesto su vida en nuestras manos y que lo transportamos a su centro de labores con seguridad, y luego de retorno a su casa”.

Destacó que, en las circunstancias críticas, si bien contaron con el soporte de la corporación Ferreycorp, fue el Minem, a través de su Viceministro de Minas, que contribuyó a identificar la normativa respectiva por el tipo de empresa. “No tenemos un gremio, ni teníamos una sola voz”, señaló.

Comité de crisis a la par con mineras

A su turno, Alexandra Almenara, en representación de la global Ausenco, refirió que al igual que la mayoría de empresas del sector, implementaron los Comités de Crisis para determinar al más alto nivel, las acciones a tomar en protección de la salud del personal y la continuidad del negocio.

Destacó asimismo la rápida implementación del trabajo remoto, y la importancia del área de tecnologías de la Información para lograr esa adaptación que Ausenco logró desde la primera semana.

“Es importante no retroceder en lo avanzado en la digitalización y en la flexibilización del trabajo remoto. En cuanto a la digitalización, me refiero a toda esa automatización en procedimientos y en uso de tecnología en todo aspecto; y en la flexibilización, que nos ha permitido incrementar el trabajo colaborativo entre diferentes oficinas a nivel nacional e , y sin importar el tema del horario y la posibilidad del acceso a la información”, precisó.

Lee también:  Ferreyros culmina obra por impuestos de agua y saneamiento por S/ 21 millones en Colquepata -Cusco

Almenara, coincidió en la necesidad de pensar en un escenario hipotético, de una segunda ola del virus o quizá una nueva pandemia.

“Esta primera experiencia vivida tiene que ser una lección aprendida para el sector, tenemos que tomar lo mejor que nos ha pasado e incorporarlo en nuestros planes de manejo de crisis para estar preparados y reaccionar en el caso que tengamos que volver a frenar de golpe, tal como sucede en algunos países de Europa. Es decir, tenemos que tener un plan preparado sobre cómo vamos a proceder como sector, sobre todo, como decía Gonzalo, quizás homogeneizar esas prácticas (aprendidas)”, expresó.

En su cargo de presidenta de Women in Mining Perú, precisó que, según la OIT, las mujeres tienen a su cargo el 76% de todas las horas de trabajo de cuidado no remunerado; es decir las horas de trabajo en casa, situación que se agravó con las medidas de aislamiento. En ese sentido invocó a las empresas del sector a brindar a las mujeres las facilidades que requieren para que no abandonen sus puestos de trabajo.

Planes a largo plazo, con resultados a corto plazo

“Colaboración, cooperación, solidaridad”, destacó Rómulo Mucho de la ponencia de Augusto Cauti. Según el gerente general de PEVOEX, dijo que esos valores son fundamentales si se quiere salir adelante y lograr la supervivencia, tras la crisis vivida por la pandemia.

Lee también:  Cobre continúa al alza mientras el aluminio amplía su avance

Señaló que “debemos tener planes a largo plazo, pero con resultados a corto plazo”, lo cual exige liderazgo, que debe darse en todos los niveles y en toda organización, para superar los tiempos de crisis. 

Mencionó que los proveedores cubren diversas áreas ya sea de bienes o servicios. “Están los servicios EPCM o EPC, de ingeniería, diseño, implementación; y los de bienes de capital, de maquinaria, con la que movemos el mineral, y eso no solamente funciona por fierros, necesita mantenimiento y lubricantes, entre otros”.

Refirió que hace algunos años, aparecieron los “MARC”, empresas tercerizadas dedicadas a la reparación y mantenimiento de equipos de minería, porque no solamente provee equipos, sino que dispone y garantiza la disponibilidad mecánica al 100% o al 95% por lo menos. “Necesitan técnicos capacitados, y eso lo están haciendo.”, acotó.

El modelo Contract Mining, () que apareció en Australia fundamentalmente, ahora existe en Perú, según explicó Rómulo Mucho.

“En la actualidad, solo las grandes minas mantienen sus operaciones ellos mismos, las medianas están casi todas con Contract Mining; es decir, la tercerización ha avanzado. Estamos seguros que también la gran minería de pronto avanzará a la tercerización, y esto sí exige grandes retos”, alertó.

Mencionó también que existe el modelo australiano de organización de proveedores, los famosos METS (Mining, Equipment, Technology, Service), que ya están en Chile y Canadá.

Finalmente, señaló que el sector minero promueve una cultura de éxito con un positivismo realista. “La minería nos da la oportunidad de llevar progreso a nuestro país, su solidez macroeconómica depende en gran medida de la minería”, señaló.