Proveedores peruanos a la minería presentes en megaproyectos del altiplano boliviano

  • Empresas peruanas visitan grandes operaciones mineras por tercera vez con el apoyo de PROMPERÚ.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su Oficina Comercial en Bolivia, organiza del 13 al 18 de marzo una misión comercial a las principales mineras de La Paz, Oruro, y Uyuni.

Con el objetivo de posicionar la oferta exportable peruana en el país altiplánico, 12 empresas peruanas del sector proveedores a la minería, buscarán concretar negocios con importantes representantes de este rubro boliviano.

En la presente edición, la delegación peruana mostrará su oferta a las empresas mineras LAMBOL y COLQUIRI en Oruro; visitarán la empresa Minera Manquiri ubicada a 4100 mts sobre el nivel del mar en Potosí, a la Cooperativa Minera Caracoles a 5800 mts y a la empresa minera COROCORO a 4020 mts en La Paz.

Ver también:  Precio del cobre se mantiene en niveles elevados y será clave en la recuperación económica y la mejora de los ingresos

Como resultado de esta misión, se espera generar sinergias con el sector minero boliviano y a su vez, consolidar oportunidades comerciales, en base a las necesidades y requerimientos específicos identificados durante estas visitas. Asimismo, se llevará a cabo una rueda de negocios con cooperativas mineras en las instalaciones de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en La Paz.

Por su parte las empresas bolivianas se encuentran gratamente complacidas por la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar conocimiento con el personal técnico peruano, a fin de poder identificar nuevas soluciones a aplicar en las operaciones mineras.

Cabe mencionar que esta es la tercera vez que se lleva a cabo una actividad similar. En diciembre del año pasado otro grupo de empresas estuvo presente en La Paz, Oruro y Potosí.

Ver también:  Cancillería prevé concretar mejoras del TLC con China a finales del 2024

PROMPERÚ informó que el acercamiento de los proveedores peruanos de soluciones para la industria y minería para el mercado boliviano, es gestionado a través de ruedas de negocios individuales, misiones comerciales, así como seminarios técnicos. El último seminario tecnológico en minería desarrollado el pasado diciembre de 2022, reunió a cerca de 150 profesionales metalurgistas, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los avances y tendencias de la oferta peruana.

EXPORTACIONES

El Perú es uno de los más importantes proveedores de soluciones para la industria y minería boliviana. En el 2022, el 80 % de lo exportado a Bolivia fueron productos no tradicionales (USD 560 millones), donde destacan los sectores metalmecánico (USD 45 millones), químico (USD 200 millones) y siderúrgico metalúrgico (USD 152 millones).