MEGAM Cooperación Canadiense

El proyecto MEGAM de la Cooperación Canadiense desde diciembre del 2016 a noviembre 2023, trabajó en Arequipa con el propósito de brindar una serie de herramientas mediante las cuales se puede iniciar la mitigación de las fuentes de contaminación ambiental que hay en toda la región, especialmente aquellas vinculadas con la minería.

El trabajo se realizó con un presupuesto 16 millones canadienses y ha permitido brindar asistencia técnica y dotar de equipamiento para el monitoreo de análisis de agua, asimismo ha logrado brindar asistencia técnica a instituciones públicas a nivel nacional como los ministerios del Medio Ambiente y Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a los gobiernos Regionales de Arequipa, Apurímac, Puno, Piura y La Libertad.

Ver también:  Canadá destaca a PDAC 2024, la principal convención minera mundial con esfuerzos por la sostenibilidad

1

Esto se hizo con el fin de mejorar el proceso de gestión ambiental del sector minero y energético a través de la Certificación y Evaluación Ambiental, Supervisión y Fiscalización Ambiental, Formalización Minera, Desarrollo Institucional, mejorar la participación de la sociedad civil y la mujer en las actividades minero energéticas.

En Arequipa por ejemplo, se actualizó el Sistema Regional de Gestión Ambiental que desde el año 2004 no se hacía y que permite articular acciones con los tres niveles del estado para atender la problemática ambiental de manera eficiente y eficaz.

1

A partir de ello se podrá completar el proceso de actualización de los reglamentos de supervisión, fiscalización y de denuncias ambientales, el cual permite que los funcionarios con competencias de supervisión y fiscalización, lleven a cabo sus procesos de supervisión con un enfoque de promoción de la responsabilidad, haciéndolos más eficientes.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

Además, el proyecto MEGAM, donó equipos de monitoreo de agua para uso agrícola y de consumo humano, los que detectan metales pesados y otros entes contaminantes en el recurso hídrico. Se capacitó en campo y laboratorio a trabajadores, quedando listos para cualquier requerimiento que la población solicite, ante cualquier alerta de contaminación. La inversión en el equipo supera los 60 mil dólares.

Respecto a la formalización minera se ha apoyado a las gerencias de Energía y Minas y Medio Ambiente en la difusión del proceso de formalización minera a través de eventos que se realizaron en Condesuyos, Camaná, Castilla y Caravelí, dirigido a mineros artesanales en proceso de formalización e inscritos en el Registro Integral de Formalización (REINFO). Así mismo se realizó una pasantía en el proceso de Formalización Minera en la Región Arequipa, donde participaron 17 representantes de Bases Mineras y 8 mineros independientes.

Ver también:  Embajador Marcotte | PDAC 2024: Perú tiene la oportunidad en Toronto para demostrar que sigue siendo un polo estratégico para inversiones mineras (Exclusivo)

En la ceremonia del cierre del proyecto participaron: Carlos Paredes y Enrique Méndez, funcionarios de MEGAN, además del presidente de la Comisión Ambiental Regional, Zacarías Madariaga, el gerente del ARMA, Mirbel Epiquién, entre otros funcionarios.