Inicio Internacional Proyecto de automatización completado en minas subterráneas españolas

Proyecto de automatización completado en minas subterráneas españolas

5 min read
158
Proyecto de automatización completado en minas subterráneas españolas.

ProActivo

El proyecto involucró la instalación de Guía ControlMaster® en cuatro cargadores subterráneos CAT R2900G y una estación de control de superficie del Centro de Automatización en la mina de cobre-plomo-zinc de MATSA, Aguas Teñidas.

El centro de automatización está equipado con la función de control múltiple, que permite a un solo operador controlar de forma remota varias máquinas al mismo tiempo a través de la red de comunicaciones digitales de Aguas Teñidas.

RCT también comisionó dos cargadores subterráneos LH621 Sandvik con Guía ControlMaster® en la cercanía de la mina de cobre Magdalena.

Los cargadores Sandvik pueden operar en una red digital a través de los Gabinetes de Acceso al Área de RCT los que actúan como una extensión del Centro de Automatización y hacen de interfaz entre las áreas de trabajo y las máquinas.

Esta instalación se basa en un proyecto anterior para montar soluciones Teleremotas y de Guía ControlMaster® en tres de los cargadores subterráneos CAT R29000 del sitio los que operaban en una red análoga mediante dos estaciones de control en superficie.

La solución de orientación significa que las máquinas pueden desplazarse entre dos puntos predeterminados en un sitio de la mina con la simple pulsación de un botón por los operadores que también reciben información en tiempo real, incluyendo la velocidad de la máquina, RPM, dirección, inclinación y movimiento.

El centro de automatización consiste en una silla de operadores ergonómicamente diseñada que se encuentra al frente de pantallas que alimentan la información en tiempo real de sensores y cámaras montadas en la máquina al operador.

El modo Teleremoto le permite al operador gestionar de forma remota la máquina desde una estación de control en tiempo real.

Un portavoz de MATSA dijo: “su sistema no sólo nos permite operar en condiciones peligrosas de forma segura desde la superficie, sino que también aumenta la productividad al permitir que operemos durante el cambio de turno y la eliminación de humos. También tenemos la capacidad de operar simultáneamente más de una pieza de equipo con el mismo operador Teleremoto.”

El Gerente de Cuentas de RCT, Shane Smith, dijo que los productos de Guía proporcionaran beneficios sólidos a MATSA.

“La Guía de ControlMaster® tiene un historial comprobado de mejora de la seguridad del operador en un entorno de trabajo tradicionalmente peligroso mediante la eliminación de éstos en la mina”, señaló.

“Las velocidades de desplazamiento más rápidas también ayudan a aumentar la productividad del sitio y limitar el tiempo de inactividad no planificado de la máquina debido a reparaciones de accidentes de maquinaria, mientras que el nuevo centro de automatización reduce la fatiga del operador debido a una mayor comodidad y facilidad de acceso en la superficie de la mina. “

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Internacional