Inicio Economía Proyecto de cobre Michiquillay entra a concurso público internacional

Proyecto de cobre Michiquillay entra a concurso público internacional

662
Foto: Andina

ProActivo

Luego que la minera Milpo informara su decisión de no continuar el proceso de iniciativa privada, ProInversión informó que en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se mantiene el objetivo de adjudicar este año el proyecto de cobre Michiquillay.

Para tal fin se convocará a concurso público internacional durante el segundo trimestre del año y se espera que se adjudique la buena pro, en el cuarto trimestre del 2017

Proyecto de cobre de gran magnitud

De acuerdo a los estudios realizados hasta la fecha, se estima que el yacimiento minero posee recursos como para iniciar con una producción, como mínimo, del orden de las 80 mil toneladas por día, lo que significará una inversión del orden de los US$ 2,000 millones-

Se trata de un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenido de minerales de cobre, oro y molibdeno. Los recursos de mineral se estiman en 1,159 millones de toneladas métricas con ley promedio similar de 0.4% de cobre.

En Michiquillay, el cobre representa alrededor del 80-85% de los ingresos, el oro el 10-15%, el molibdeno el 1-5% de los ingresos y la plata el 1% de los ingresos.

El proyecto cuenta con perforaciones y estudios significativos hechos en el pasado, que podrán añadir valor a futuros estudios. En ese sentido, se prevé que este proyecto cuprífero atraerá el interés de las compañías mineras de primer nivel mundial, por su dimensión y calidad en la ley de cobre.

Aseguran acompañamiento del Estado

El proyecto Michiquillay se ubica en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a unos 3,950 metros de altura, en terrenos de la Comunidad Campesina Michiquillay y de la Comunidad Campesina La Encañada, y que pertenecen geográficamente al distrito de La Encañada, provincia y departamento de Cajamarca.

Las concesiones mineras abarcan 4,050 hectáreas contenidas en 18 derechos mineros en la zona; asimismo, comprende terrenos superficiales con un área de 4.8 hectáreas.

ProInversión informó que se ha considerado el acompañamiento del Estado de manera periódica para el logro de la aceptación social al desarrollo del proyecto.

DATO:

  • Milpo dejó el proyecto en desacuerdo con las modificaciones y ampliaciones planteadas por Proinversión y el Ministerio de Energía y Minas.
  • Según ProInversión aquella modalidad de valorización planteada, supone una contraprestación a favor del Estado más elevada y mejores condiciones de desarrollo de la población peruana (en particular Cajamarca) que la planteada en la propuesta de iniciativa privada.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía