SIT Gas (gasoducto)

En la campaña electoral hay candidatos que mantienen interés en desarrollar el proyecto del gasoducto sur peruano (GSP), que quedó trunco tras la salida del consorcio liderado por Odebrecht (enero del 2017), por no cumplir con el cierre financiero. Pero, más allá de deseos e intenciones, las iniciativas para desarrollarse deben ser viables.

El GSP, ahora denominado Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur (SIT Gas) , requiere que haya disponibilidad de recursos de gas natural (GN) que aseguren su viabilidad.

Si bien los resultados de preinversión realizados indican que habría recursos suficientes para desarrollar el SIT Gas, faltan todavía pasos por dar para que dichos recursos estén disponibles.

Reservas

Si se toman las reservas probadas y probables (11.8 TCF) y se incluyen las reservas contingentes (3.1 TCF), existen cerca de 15 TFC de GN que podrían estar disponibles para abastecer toda la demanda interna y externa, a través del ducto del TGP, que están en el orden de 9.5 TCF (a setiembre del 2020).

Según estima Mott MacDonald, en su estudio de preinversión, se tendría una disponibilidad de GN de 5.4 TCF que podrían atender los 4.85 TCF que requerirá el SIT Gas durante 30 años.

Sin embargo, las reservas contingentes provienen en su mayoría de los lotes 57 (0.45 TCF) y 58 (2.65 TCF). Los recursos de este último aún no son comerciales, ni se conoce oficialmente de acuerdos logrados con los operadores de los mismos para abastecer el nuevo SIT Gas.

A estos lotes se suma el 88, con 1 TCF.

Lote 58

El lote 58 tiene cuatro yacimientos de GN “que están en espera de una declaratoria oficial de comercialidad y con ello pasar sus reservas contingentes a reservas, lo cual eventualmente se dará con la existencia del SIT Gas”, señalan fuentes del sector.

Las fuentes allegadas al Gobierno afirman que el lote 58 tenía algunos problemas, como el atraso en la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) para que se inicien las actividades de desarrollo que implican perforar más pozos, eventualmente construir una planta de procesamiento, los campamentos, entre otros.

“Eso ya se superó y también el tema de la consulta previa. Lo que se espera es que este año se inicien las inversiones para poner en producción el lote. La meta es que en tres años entre en producción, con un volumen entre 300 y 400 millones de pies cúbicos diarios”, dijo una de las fuentes.

Pero para que pueda producir se requiere que el operador del lote 58 establezca un acuerdo de procesamiento con la Planta Malvinas para separar los líquidos del gas (gas seco), el cual será el que se envíe al sur por el SIT Gas, o que construya una planta nueva.

“Pero es importante tener previamente ese acuerdo de procesamiento con Malvinas, o la base de diseño de la planta nueva”, con miras a dar viabilidad al SIT Gas, detallaron otras fuentes del sector (ver recuadro).

  • Cronograma. De acuerdo con el último cronograma dado a conocer extraoficialmente para el proceso de licitación del SIT Gas (ver infografía), en la segunda mitad de este año debería hacerse la coordinación con los productores del GN, los concesionarios y los grandes consumidores. Si ese cronograma se cumple, la buena pro se daría entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre del 2023.
Cronograma optimizado de actividades

(Imagen: Gestión)

Reservas de gas natural necesitarían ser revaluadas

Según fuentes del sector, Perú cuenta con 11.81 TCF de reservas 2P (probadas y probables) de gas natural (GN) que son económica y técnicamente recuperables, y comerciales. Además, hay 3.1 TCF, que también son económica y técnicamente recuperables, pero que aún no son comerciales, lo cual totaliza 14.91 TCF. “Este sería el volumen disponible de GN y que, eventualmente, necesita ser revaluado, para lo cual se habría contratado a una empresa de prestigio”, agregó.

De otro lado, indicó que, aparte del acuerdo con el operador del lote 58, se requieren acuerdos comerciales con los operadores del lote 57 (luego que concluya el contrato que tiene para abastecer la exportación y que sería en el 2028 o 2029), así como con el consorcio de Camisea por el volumen de 1 TCF que debe suministrar el lote 88 al SIT Gas, según lo estableció un decreto supremo en el 2009.

LAS CLAVES

  1. Validación. Para continuar con el proceso de licitación del SIT Gas se requiere validar los resultados del estudio de preinversión y asegurar su factibilidad.
  2. Acuerdos. Además, productores, concesionarios y principales consumidores deben expresar su acuerdo de participar en el proyecto.
  3. Demanda. el SIT Gas demandaría 4.85 TCF en un periodo de 30 años, según estimados en el estudio de preinversión.
  4. Potencial. Los recursos prospectivos de GN en el país son enormes; solo en la selva sur se estiman más de 20 TCF.
  5. Exploración. Pero hay que fomentar la inversión exploratoria para confirmar ese potencial y asegurar la disponibilidad de GN.

Fuente: Gestión