Iniciativa de Southern está al 58% y operaría en el 2018. Magistral y Mina Justa son llamadas a impulsar producción de cobre a partir del 2020.

Si bien el Perú dispone de 13 grandes proyectos de cobre en distintas fases, solo uno está en ejecución. Es el caso de la ampliación de Toquepala (Southern), cuyas obras están al 58% y operaría desde el segundo trimestre del 2018, indicó Scotiabank.

Así, con una inversión total de US$ 1,200 millones, dicho proyecto permitirá incrementar en 100,000TM la producción de cobre y en 3.100TM la de molibdeno.

“Para el 2019, estimamos que la producción (nacional) de cobre se incremente a 2.6 millones de toneladas (+4%) debido, principalmente, al aporte de Toquepala”, anotó Erika Manchego, analista de dicha entidad financiera.

Ver también:  Anglo American: Quellaveco genera más de 600 millones de soles por canon y regalías en su primer año de operación

Sinembargo, proyectó que la producción se mantendrá estable o podría inclusive caerá partir del 2020, ante el agotamiento de algunas minas. Dicha situación, dijo, podría ser revertida por Magistral (Áncash) de Milpo y Mina Justa (lea) de Minsur.

De cumpl irse los plazos, la primera etapa de Magistral se ejecutaría en el 2018 y culminar en dos años. En tanto, la decisión sobre Mina Justa se tomaría en el 2018 y, de ser positiva, su construcción tomaría dos años, con lo cual empezaría a operaren el 2020.

En suspenso

A pesar de contar con estudios aprobados, Tía María (Arequipa) de Southern Perú y Quellaveco (Moquegua) de Anglo American está por el momento en stand by, recordó el Scotiabank.

Ver también:  Anglo American busca avanzar en solución de largo plazo para impacto de sequía en Chile

Ahora, Southern busca la licencia de construcción y el
apoyo de las comunidades, mientras que Anglo American estima tomar una decisión a mediados del 2018.

Otros proyectos incluyen la ampliación de Toromocho, Galeno, Cañariaco, Pukaqaqa, Haquira, Los Chancas, La Granja y Rondoni.

Fuente: Gestión