Punchi Warmi

  • Las Punchi Warmi buscan ampliar la planta de producción de hielo que administran con éxito en Bretaña, capital del distrito loretano.

El Gobierno Regional de Loreto –a través del fondo concursable Procompite– financiará, con aproximadamente S/ 131 000, un proyecto liderado por un grupo de emprendedoras del distrito de Puinahua que conforman la empresa Punchi Warmi, vocablo quechua que significa “Fuerza de mujer”.

La empresa Punchi Warmi es administrada e integrada por 15 puinahuinas que forman parte del Proyecto de Innovación Pesquera, promovido por PetroTal –operador del Lote 95–, la Asociación Civil Despensa Amazónica, el SERNANP, la Municipalidad Distrital de Puinahua, entre otros.

Ver también:  PetroTal alcanza hito de 20 millones de barriles producidos y registra 18 290 barriles al día en segundo trimestre

Punchi Warmi tiene a su cargo la administración y operación de la única planta de producción de hielo de Loreto que funciona 100% con energía solar. Su proyecto tiene por finalidad ampliar la capacidad productiva de la planta de hielo.

La fábrica produce hielo en escamas, un producto con alta demanda local que tiene un rol vital para la actividad pesquera al asegurar la cadena de frío para el traslado, principalmente del paiche, a los mercados de Iquitos, Pucallpa y otros.

El proyecto es el primer plan de negocio de una organización conformada íntegramente por mujeres loretanas que gana el financiamiento de Procompite para apalancar un proyecto rentable, inclusivo y sostenible.

Ver también:  Loreto: Fiscalía de Extinción de Dominio logró que 13 piezas de oro y dinero en efectivo sean traslados a favor del Estado

PetroTal apoyó la implementación de la planta de hielo y el desarrollo de las capacitaciones para las Punchi Warmi, quienes lideran un emprendimiento que les brinda ingresos y un valioso aprendizaje para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Cabe recordar que el Proyecto de Innovación Pesquera promueve la pesca sostenible y planificada del paiche en Puinahua, distrito donde se ubica el Campo Bretaña Norte del Lote 95, el fortalecimiento de capacidades de los pescadores y un mejor aprovechamiento de la carne de este enorme pez de río.