Gobierno adjudicará este año proyectos de inversión por más de $2460 millones

Gobierno adjudicará este año proyectos de inversión por más de $2460 millones

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) recordó que en el 2018 ProInversión solamente licitó tres proyectos: Michiquillay, Puerto de Salaverry y las seis bandas anchas regionales.

En su quincenario institucional, señala que esa situación preocupa por la gran brecha de infraestructura del Perú, estimada en $160 mil millones (según un estudio de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico).

Así, revela que hace algunos días ProInversión presentó su Portafolio de Proyectos para el 2019, que tiene 16 proyectos a adjudicarse, por un monto de $2466 millones.

Ver también:  MINEM: Este año se adjudicarían 15 proyectos de energía mediante Asociaciones Público Privadas

Casi los mismos. Precisa que la mayoría de esos proyectos son los que no se lograron adjudicar en el 2018, “siendo la novedad respecto al portafolio anterior (diciembre del 2018) el ingreso de los proyectos Terminal Portuario de Chimbote y el Proyecto Minero Algarrobo”.

Entre los proyectos conocidos, pendientes de ser licitados, están Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho), que debe salir en el primer trimestre, y el PTAR Titicaca, que debe hacerlo en el primer semestre.

Minería y agricultura. Sobre el Proyecto Minero Algarrobo (iniciativa privada), se sabe que tiene como propósito la transferencia de la titularidad de las concesiones mineras, con la finalidad de desarrollar operaciones mineras explotando sus recursos minerales; todo en aplicación de un Modelo Agua-Minería-Agricultura, generando desarrollo económico que provea de fuentes de agua para la promoción de la actividad agropecuaria.

Ver también:  ProInversión: Iniciarán estudio que definirá el mecanismo de inversión en el proyecto Chinecas

DATOS:

  • El proyecto Algarrobo está ubicado en el distrito de Tambo Grande, provincia y departamento de Piura.
  • La empresa Manhattan Minerals intentó trabajar el proyecto Algarrobo, pero por problemas sociales lo dejó.

Fuente: Correo