(Compañía Minera Zafranal) Mario Baeza

ProActivo | El proyecto minero Zafranal, de mediana minería, está a la espera de los resultados de la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para el segundo trimestre del 2023.

Zafranal producirá concentrado de cobre, con bajo contenido de oro, durante 19 años de explotación en dos minas a tajo abierto: Zafranal y Victoria.

El gerente general de la Compañía Minera Zafranal, Mario Baeza, indicó que el primer tajo abarcará aproximadamente 200 hectáreas de expansión, mientras que el tajo Victoria, 26 hectáreas. En esa línea, señaló que el segundo tajo operará en el año número 15 de la fase de explotación.

Asimismo, detalló que el área de la mina del proyecto contará con un taller de vehículos pesados, una chancadora primaria, un túnel de 3,5 km para el transporte de mineral, una planta concentradora con producción máxima 80 000 tpd, el depósito de relaves con extensión de 580 ha, un campamento para los trabajadores y una línea de transmisión eléctrica de 220 kV.

Ver también:  Gobernador regional de Arequipa estima que este año podría darse luz verde a proyectos Tía María y Zafranal

Respecto al área de la mina, Baeza recalcó que una de las características principales del proyecto minero es que se encuentra ‘’bastante alejado’’ de los centros poblados.

 ‘’El acceso del proyecto está muy alejado de los centros poblados, estamos ubicados en una zona semidesértica y no interferimos en la actividad agrícola de nadie’’, manifestó Mario Baeza, durante su presentación en el Jueves Minero “Avances y desarrollo del proyecto Zafranal”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Abastecimiento de agua residual salobre

Mario Baeza manifestó que, durante la operación minera, se usará agua residual salobre que será extraída del subsuelo y que no es apta para el consumo humano ni agropecuario.

Ver también:  Proyecto Zafranal promueve la mejorara en la productividad de ganado en Caylloma

Afirmó que el consumo promedio de utilización del agua durante la vida de la mina será de 285 L/s.

EIAd de Zafranal

El Estudio del Impacto Ambiental Detallado (EIAd) del proyecto Zafranal, preparado por la firma australiana Ausenco, fue presentado en diciembre del 2021 ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE), y admitido por esta misma en febrero del año pasado. Tras ello, siguieron a la etapa de la participación ciudadana en una audiencia pública no presencial.

‘’La audiencia pública del 26 de marzo del 2022, en la que contó con 382 pobladores, fue muy exitosa. Recibimos muchas preguntas y llamadas. Entendimos que el proyecto tiene un buen nivel de aceptación, y eso nos dio muchos ánimos de poder continuar’’, dijo .

Ver también:  Proyecto Zafranal: Lluta cuenta con energía eléctrica tras completar mantenimiento de su minicentral

Actualmente, el EIAd de Zafranal se encuentra en proceso de evaluación por parte del SENACE, y se espera tener su aprobación en el segundo trimestre del 2023. El estudio contiene todos los aspectos requeridos por la autoridad, para la puesta en marcha de dicho proyecto.