Yuri Gallo, director de Proyectos de Minsur

, director de Proyectos de (Foto: IIMP)

La empresa S.A., titular de la operación minera (), anunció mediante un comunicado interno, la entrega del proyecto de exploración por parte de su área de Exploraciones al área de Proyectos. Con ello, se iniciarán los estudios que permitirán determinar la viabilidad de su explotación. , director de Proyectos de , explica el procedimiento que llevará a cabo la minera peruana.

¿Qué representa para y la industria del el proyecto ?

es un depósito brownfield de que ha venido cateando y estudiando nuestra área de Exploraciones desde el año 2014, la cual ha logrado cubicar 14.6 millones de toneladas de mineral. Tanto para Minsur, como para el mercado consumidor de , es una noticia importante, pues a futuro permitirá mantener la continuidad de la mina , con todos los beneficios sociales que ello supone y, por ende, sostener la provisión de para las industrias que lo utilizan, como la electrónica o la química.

¿Qué pasos debe seguir ahora Minsur para poder explotar este mineral?

El camino es largo, estos recursos aún no son minables. Lo que ha sucedido es que el área de Exploraciones ha concluido exitosamente su labor, determinando la ubicación y medición del yacimiento, y le ha pasado la posta al área de Proyectos. Lo que viene ahora es seguir explorando para convertir recursos a reservas. En paralelo se deben desarrollar una serie de estudios: conceptual, prefactibilidad y factibilidad para evaluar la viabilidad y el potencial económico de una eventual explotación. El desarrollo de estos estudios y la potencial puesta en marcha de este proyecto tendrán una duración aproximada de 6 años.

¿Significa la expansión de ?

No. Con las reservas actuales de San Rafael, incluido el proyecto B2, tenemos una vida de mina (LOM) de aproximadamente 8 años. Nazareth empalmaría y nos daría una continuidad mayor en el tiempo. No es un proyecto de expansión o ampliación, pues básicamente se trataría de reponer las reservas.