minem-siete-regiones

La llegada del gas de a y otras regiones del sur parece un sueño inalcanzable. La Agencia de Promoción de Inversión Privada () postergó por seis meses la concesión del proyecto de masificación de denominado .

La entrega de la buena pro estaba programada para este fin de mes. Así iba a empezar la obra para abastecer con a 500 000 personas en las regiones , Ayacucho, Huancavelica, Junín, , Puno y Ucayali.

tomó esa decisión a pedido de las empresas postoras. Estas alegaron que debido a la situación actual producida por la pandemia de la , no pudieron presentar sus ofertas en la fecha indicada en el cronograma del concurso.

Ahora estas empresas podrán presentar sus propuestas económicas hasta finales de marzo y recién entonces se dará la adjudicación de la buena pro.

Lee también:  Promigas Perú: gas natural representa el 26% de la matriz energética nacional (PDF)

La agencia estatal informó que uno de los postores envío una carta en la que precisa que quiere hacer la obra, pero necesita más tiempo para la entrega de su oferta. Otra firma también comunicó su interés en el proyecto, pero por la pandemia “no nos será posible presentar formalmente nuestra propuesta concursal en la fecha mencionada”.

continúa trabajando en forma permanente para culminar, satisfactoriamente, el proceso de promoción y adjudicación de este importante proyecto”, informó en una nota informativa.

El proyecto

El proyecto contempla una inversión estimada de US$ 200 millones mediante el mecanismo de Asociación Público Privada (). Consiste en el diseño, financiamiento, construcción, suministro de bienes y servicios, así como de la operación y mantenimiento del sistema de distribución en las regiones indicadas.

Lee también:  Antapaccay invertirá más de S/ 17 millones en proyectos para la reactivación económica de Espinar

Una vez concesionado el proyecto, la empresa ganadora tendrá dos años y seis meses para poner el proyecto en funcionamiento. El propósito es lograr 113 535 conexiones en las regiones beneficiadas.

La concesión será por 32 años, pero esta puede prorrogarse hasta por otros 28 años adicionales a un ritmo de 10 años cada vez que venza el plazo contractual, según la versión final del contrato, aprobado por ProInversión.

En el caso de las regiones del sur, las ciudades beneficiadas serán , Calca y Quillabamba en la región imperial; Juliaca y Puno en la región altiplánica; y Abancay y Andahuaylas en .

Otra vez se posponen las obras gasíferas

La postergación de la entrega de la buena pro del proyecto por seis meses se suma al reciente aplazamiento de la concesión del Sistema Integrado de Gas (SIT Gas), antes Gasoducto Sur peruano, hasta el 2024.

Lee también:  Inspeccionan avances de proyectos de mejora en Refinería Conchán

El año pasado, el Ministerio de Energía y Minas () había firmado un convenio con el Gobierno Regional del Cusco en el que aseguraba que la buena pro del ducto hacia el sur se entregaría en el tercer trimestre del 2021.

Fuente: La República