(Proyecto Zafranal) Balneario de Chancharay

  • Fueron instaladas a través de trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Huancarqui y proyecto Zafranal.

El balneario de Chancharay, ubicado en el corazón del valle de Majes, en la provincia de Castilla, en la región Arequipa; es uno de los principales atractivos turísticos de esta jurisdicción. Por ello, a través de un trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Huancarqui y el proyecto Zafranal, se remodelaron sus instalaciones sanitarias, para optimizar el servicio de atención a los visitantes que arriban continuamente, sobre todo en verano, donde recibe hasta 600 personas en un día de fin de semana.

Entre mayo y junio de este año, una empresa especializada contratada por Zafranal, en alianza con la comuna de Huancarqui, instaló nuevas redes sanitarias en la zona de parrillas del balneario. Además, habilitó un sistema de descarga para la limpieza de agua de la piscina principal y biodigestores para los servicios sanitarios. Esta no es la primera vez que se interviene en esta infraestructura; la puesta en valor del balneario comenzó en el 2020 en el marco del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el mar y el fuego”.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa conforma mesa técnica para proteger camarón en Cocachacra

Luego de realizar las primeras obras para remodelar este recinto, Zafranal y el municipio huancarquino continuaron con la mejora de la infraestructura de manera periódica. La empresa minera lleva a cabo estos trabajos, como parte de su pilar de infraestructura básica incluido en su modelo de inversión social y también por el apoyo que brindó en la elaboración y desarrollo del plan turístico “Entre el mar y el fuego”, para convertir al valle de Majes, en uno de los principales destinos turísticos de la región, al 2025.

En ese sentido, dicho documento consideró -entre varias otras acciones- mejorar las condiciones físicas para la atención de visitantes de lugares turísticos característicos del valle de Majes como el complejo de petroglifos Toro Muerto (en el distrito de Uraca), el parque jurásico de Querulpa (en el distrito de Aplao), la señalización de la Ruta del Pisco, y el balneario de Chancharay (en el distrito de Huancarqui).