Zafranal m贸dulos en centro de salud Huancarqui

  • Mientras construyen moderno centro de salud a cargo de Gobierno Regional de Arequipa

Para que la poblaci贸n del distrito de Huancarqui, ubicado en la provincia de Castilla en la regi贸n Arequipa, siga recibiendo la atenci贸n b谩sica en salud, fueron instalados cuatro m贸dulos de contingencia en tanto se construye el nuevo centro de salud en esta localidad, a cargo del Gobierno Regional (GORE) de Arequipa. La infraestructura implementada se hizo a trav茅s de un trabajo conjunto entre la Red de Salud Castilla Condesuyos La Uni贸n, la Municipalidad Provincial de Castilla, la Municipalidad Distrital de Huancarqui y el proyecto Zafranal.

Estos m贸dulos comenzaron a habilitarse en un 谩rea de 166 metros cuadrados, en diciembre del a帽o pasado, a cargo de la empresa TMQ Asociados SRL, que fue contratada por Zafranal. Son estructuras de drywall que cumplen con las caracter铆sticas t茅cnicas se帽aladas en la Norma T茅cnica de Salud N掳 113-MINSA/DGIEM-V.01, del Ministerio de Salud. En una ceremonia realizada el 煤ltimo 16 de febrero, Zafranal entreg贸 la obra terminada a la Red de Salud Castilla Condesuyos La Uni贸n. Estos m贸dulos, complementan a los dos que fueron colocados anteriormente por la comuna de Castilla.

De esta manera, los servicios de laboratorio, farmacia, obstetricia, admisi贸n, archivo, toma de muestras, odontolog铆a, entre otros, seguir谩n funcionando sin restricciones. Cabe se帽alar que a inicios de este mes el GORE Arequipa coloc贸 la primera piedra para iniciar la edificaci贸n de un nuevo centro de salud para Huancarqui, cuyo expediente t茅cnico fue financiado por Zafranal, y aprobado por la Gerencia Regional de Salud. Se tiene previsto terminar este establecimiento en 360 d铆as.

Al acto de entrega de dichos m贸dulos de contingencia asistieron la directora de la Red de Salud Castilla Condesuyos La Uni贸n, Mar铆a de los 脕ngeles Choque; el subprefecto provincial de Castilla, Javier Velazco; el gerente de la Microrred de Salud de Huancarqui, Percy Pajuelo; regidores municipales; y representantes de la sociedad civil y de Zafranal.

La intervenci贸n de Zafranal en este proyecto se dio como parte de su modelo de inversi贸n social que incluye a la salud, como uno de sus pilares. Por ello, esta empresa minera ejecuta diferentes acciones sanitarias en coordinaci贸n con el Estado y la poblaci贸n de sus zonas de influencia ubicadas en las jurisdicciones de Huancarqui, Uraca Corire y anexo Pedregal, en la provincia de Castilla, y Lluta y Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma, respectivamente.