Zafranal módulos en centro de salud Huancarqui

  • Mientras construyen moderno centro de salud a cargo de Gobierno Regional de Arequipa

Para que la población del distrito de Huancarqui, ubicado en la provincia de Castilla en la región Arequipa, siga recibiendo la atención básica en salud, fueron instalados cuatro módulos de contingencia en tanto se construye el nuevo centro de salud en esta localidad, a cargo del Gobierno Regional (GORE) de Arequipa. La infraestructura implementada se hizo a través de un trabajo conjunto entre la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, la Municipalidad Provincial de Castilla, la Municipalidad Distrital de Huancarqui y el proyecto Zafranal.

Estos módulos comenzaron a habilitarse en un área de 166 metros cuadrados, en diciembre del año pasado, a cargo de la empresa TMQ Asociados SRL, que fue contratada por Zafranal. Son estructuras de drywall que cumplen con las características técnicas señaladas en la Norma Técnica de Salud N° 113-MINSA/DGIEM-V.01, del Ministerio de Salud. En una ceremonia realizada el último 16 de febrero, Zafranal entregó la obra terminada a la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión. Estos módulos, complementan a los dos que fueron colocados anteriormente por la comuna de Castilla.

Ver también:  Minera Zafranal a la espera de sus inversionistas

De esta manera, los servicios de laboratorio, farmacia, obstetricia, admisión, archivo, toma de muestras, odontología, entre otros, seguirán funcionando sin restricciones. Cabe señalar que a inicios de este mes el GORE Arequipa colocó la primera piedra para iniciar la edificación de un nuevo centro de salud para Huancarqui, cuyo expediente técnico fue financiado por Zafranal, y aprobado por la Gerencia Regional de Salud. Se tiene previsto terminar este establecimiento en 360 días.

Al acto de entrega de dichos módulos de contingencia asistieron la directora de la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, María de los Ángeles Choque; el subprefecto provincial de Castilla, Javier Velazco; el gerente de la Microrred de Salud de Huancarqui, Percy Pajuelo; regidores municipales; y representantes de la sociedad civil y de Zafranal.

Ver también:  MINEM inaugura obra de electrificación que beneficia a 2,500 familias de Arequipa

La intervención de Zafranal en este proyecto se dio como parte de su modelo de inversión social que incluye a la salud, como uno de sus pilares. Por ello, esta empresa minera ejecuta diferentes acciones sanitarias en coordinación con el Estado y la población de sus zonas de influencia ubicadas en las jurisdicciones de Huancarqui, Uraca Corire y anexo Pedregal, en la provincia de Castilla, y Lluta y Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma, respectivamente.