Proyecto Zafranal

La empresa presentó sus descargos legales sobre el inicio de la nulidad del contrato de usufructo por 30 años. Revisarán si cumplieron con levantar observaciones

La compañía minera Zafranal, presentó ayer sus descargos legales luego que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) a través de la carta N° 006-2023-PEMS-GE-OAJ, notificó a la empresa minera el inicio del proceso de nulidad sobre las 12 mil 207 hectáreas de terrenos de usufructo por 30 años que se utilizaron en la gestión de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez.

El jefe de Asesoría Jurídica de Autodema, Juan José Valverde, señala que decidir iniciar el proceso de nulidad ya que hallaron “vicios” en la vía administrativa para que se entreguen los 30 años de cesión de uso de los terrenos de Autodema a Zafranal. Sostiene que la decisión se amparó en informes de la consultora Sánchez Povis, además de opiniones de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa y de Autodema.

Ver también:  Arequipa: Ejecutivo busca fortalecer el sistema de salud en el Valle del Tambo

“En un colegiado lo hemos entendido así, ya que se encontraron vicios en la vía administrativa sobre la resolución de entrega de terrenos de Autodema a Zafranal”, dijo.

Refiere que la empresa debe subsanar tres aspectos, entre ellos: regularizar las 2 Unidades Impositivas Tributarias que corresponden al trámite en sí. La tasación de usufructo por cada año que pase, pero la más importante, es que la empresa debe justificar por qué se debe ceder los 30 años, cuando lo normal es de 19 años. “Revisaremos su carta de descargos y la subsanación que se les ha indicado”, dijo Valverde.

Aclaró que en caso no justifican los tres aspectos señalados, entonces, en un plazo de 15 días emitirán una resolución que anule el contrato de usufructo que se activó el año pasado.

Ver también:  Proyecto Zafranal: Lluta cuenta con energía eléctrica tras completar mantenimiento de su minicentral

Sin embargo, resalta que ello no quiere decir que el proyecto con una inversión de 1,263 millones de dólares, se caiga, ya que el privado puede volver a solicitar el usufructo las veces que sea necesario.

PROCESO SANCIONADOR A EXFUNCIONARIOS DE AUTODEMA

El gerente de Autodema, Ulises Aguilar, sostiene que la secretaría técnica de Autodema y la procuraduría del Gobierno Regional ha iniciado procedimientos administrativos contra los exfuncionarios involucrados en la cesión de terrenos por 30 años, entre ellos, el entonces gerente Arturo Arroyo.

  • 1,263 millones de dólares, es el monto de la inversión minera para la región.
  • La Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, exhortó a Autodema a evitar la nulidad del contrato de usufructo.
Ver también:  PROINVERSIÓN impulsa obras por impuestos en la macro región sur por más de s/ 3,000 millones 

Fuente: Correo