Agricultura - Valle de Majes

  • A través de un trabajo coordinado entre Comisión de Usuarios de Huancarqui y el proyecto Zafranal.

El primer paso para avanzar hacia la eficiencia de riego para mejorar la productividad agrícola en el distrito de Huancarqui, en la provincia de Castilla; se concretó con la entrega del expediente técnico que permitirá lograr este objetivo. El documento fue elaborado a través de un trabajo coordinado entre la Comisión de Usuarios de Huancarqui, Junta de Usuarios Valle de Majes y el proyecto Zafranal.

La intervención se dio desde su etapa a nivel perfil técnico hasta la formulación y entrega del expediente para el proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de provisión de agua para riego en la localidad de Huancarqui, distrito de Huancarqui, provincia de Castilla”, con Código Único de Inversiones 2547056, registrado en el sistema del Estado Invierte.pe.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Este proyecto contribuirá a que alrededor de 290 agricultores, mejoren la eficiencia del riego en sus cultivos como arroz, papa, maíz, cebolla, tomate, frutas, entre otros, logrando incrementar su rendimiento y calidad agrícola. Para ello, se propone mejorar el sistema de captación (bocatomas), construcción de un desarenador, estructuras de control (compuertas) y revestimiento de canales en los sectores de Huancarqui, Las Islas, Melgar, El Pueblo, La Laja, Estremadoyro, López y Navarro.

La entrega del expediente técnico se hizo en una ceremonia pública donde asistieron las principales autoridades de la localidad, como el alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor; el burgomaestre distrital de Huancarqui, Rafael Salinas; el subprefecto provincial, Javier Velazco; el representante de la Autoridad Nacional del Agua, Fredy Guillén; el presidente de la Junta de Usuarios Valle de Majes, Saúl Durán; y el presidente de la Comisión de Usuarios de Huancarqui, Benito Ambroncio.

Ver también:  Plan de Jóvenes promovido por Zafranal inició con masterclass y workshop en Arequipa

La siguiente acción será conseguir recursos para ejecutar el proyecto. Para ello, las autoridades ediles gestionarán el financiamiento ante el Gobierno nacional y el Gobierno Regional de Arequipa. Cabe señalar que la intervención de Zafranal forma parte del pilar de infraestructura básica considerado en su Programa de Inversión Social, que ejecuta cada año en sus zonas de intervención.