(Proyecto Zafranal) Escolares de Lluta aprenden robótica, teatro y cocina saludable en vacaciones útiles

  • En alianza entre la institución educativa Corazón Sagrado de Jesús y el Proyecto Zafranal.

Sesenta alumnos de primaria y secundaria de la institución educativa N.° 40338 Corazón Sagrado de Jesús, ubicada en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma; asisten al Programa de Vacaciones Útiles que comenzó la segunda semana de enero y se prolongará por dos meses. Dicho programa se lleva a cabo en una alianza entre las autoridades del colegio, padres de familia y el proyecto Zafranal.

Los escolares participan en talleres de robótica, cocina saludable y teatro. Las sesiones de robótica educativa se ejecutan a través de dos modalidades. La primera está dirigida a estudiantes entre 12 a 17 años, y consiste en el uso de material electrónico y mecánico, apoyados con el módulo Arduino (dispositivo electromagnético), los cuales permiten la conexión entre componentes y su programación, para añadir funciones con sensores y movimientos para crear brazos robóticos, robots exploradores, entre otros.

Ver también:  Proyecto Zafranal: En Lluta cuentan con bocatomas y compuertas para mejorar eficiencia de riego

La segunda modalidad está dirigida a los más pequeños entre 7 y 11 años; comprendiendo el uso de material didáctico programable del kit LEGO (WeDo 1.0, 9686 Máquinas Simples y Motorizadas, y 9630 Mecanismos simples), mediante el armado y programación. Las niñas y niños podrán construir diversos proyectos, aprender el funcionamiento de robots básicos y desarrollar su creatividad.

El curso de cocina saludable está dirigido a los alumnos comprendidos entre seis y 16 años, con el objetivo de promover una alimentación sana, contribuir en su desarrollo físico y cognitivo. Así, los asistentes aprenderán a preparar, por ejemplo; galletas de manzana y avena, minipizzas, sushi, croquetas de atún, etcétera. Todo lo que cocinen se hará con un enfoque nutritivo.

Ver también:  Expedientes técnicos financiados por Zafranal, contribuyeron a dar inicio a la construcción de centros de salud para Huancarqui y Uraca

En tanto, las clases de teatro son dictadas por profesionales del Centro Cultural Vive Arte, que es una organización arequipeña de reconocida trayectoria en la región. El objetivo es que los participantes mejoren su expresión corporal, dominen sus emociones, desarrollen sus capacidades creativas y artísticas, así como de improvisación.

Cabe señalar que Zafranal desarrolla el Programa de Vacaciones Útiles, enmarcado en su pilar de educación dentro de su modelo de desarrollo sostenible.