Proyecto Minero Zafranal

Como cada año, el proyecto Zafranal realizó la difusión de resultados del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) correspondiente a época húmeda y la toma de muestras de calidad de agua en el río Majes, correspondiente a la época seca del 2022, en las zonas de influencia de Lluta en la provincia de Caylloma, y Huancarqui y Uraca, en la provincia de Castilla. Se compartió y explicó los resultados del monitoreo ambiental a las autoridades y pobladores, que reflejaron las condiciones naturales del entorno, y actividades ajenas al proyecto, los cuales se mantuvieron dentro de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Este taller donde se brindó dicha información se llevo a cabo en anexo Pedregal, en el distrito de Uraca. Los responsables de compartirla fueron representantes de la Gerencia de Medio Ambiente de Zafranal, con la asistencia de la consultora Knight Piésold; quien estuvo a cargo del MAP. Cabe señalar que el Monitoreo Ambiental Participativo tiene el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la evaluación de las condiciones ambientales de su localidad que forman parte del ámbito de Zafranal.

Ver también:  Minera Zafranal a la espera de sus inversionistas

Estos monitoreos se desarrollan dos veces al año: en época húmeda y seca. La primera corresponde al periodo de precipitaciones, y la segunda; a la de estiaje. En estas evaluaciones, se analiza la calidad de agua, aire, ruido, suelo, y el componente biológico (flora y fauna).  Zafranal los desarrolla desde el 2011 y fomenta la participación de autoridades, dirigentes y pobladores.

Monitoreo de época seca

Los asistentes que participaron en el taller de difusión de resultados también acompañaron el levantamiento de muestras de agua del río Majes, realizado por la consultora certificada Bio-Assessment Perú. Su involucramiento garantiza la transparencia y el respeto de la normatividad vigente para desarrollar el monitoreo ambiental de manera participativa que está determinada en la Política Ambiental de Zafranal. En todo momento se garantizó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el contexto de la COVID-19.