Proyecto minero Zafranal

Informaron que la evaluación del EIA, por el Senace demoraría hasta el 2020.

La compañía Zafranal, que explotará oro y cobre en los distritos de Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma), presentará su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en junio. Juana Rosa del Castillo, gerenta general de la empresa, detalló también que esperan iniciar la labor de explotación en el 2023.

Ayer Del Castillo e ingenieros de Zafranal se reunieron con consejeros regionales para explicarles los avances del proyecto. Informaron que la evaluación del EIA, por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), demoraría hasta el 2020.

Luego, presentarán el estudio de factibilidad ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), para que permita el inicio de operaciones. Estas comienzan con la construcción del campamento principal y otras edificaciones para la explotación.

Ver también:  Nombran Comisión Evaluadora para calificación de peritos mineros del periodo 2025-2026

Del Castillo, además, detalló que no usarán agua del río Majes, sino que tomarán agua subterránea filtrada por el riego en Majes Siguas I. “Hay pozos de hasta 30 hectómetros cúbicos”, dijo. Zafranal invertirá US$ 1500 millones y crearía 1500 empleos en su construcción, así como otros 700 en la explotación.

Fuente: La República