Producción de cobre

En el evento “Perspectivas 2025”, organizado por Diario Gestión, se discutieron las oportunidades y obstáculos que enfrenta la minería y el sector energético en Perú. Con un enfoque en cómo aprovechar el potencial de estos sectores clave, los expertos señalaron la necesidad de reformas en infraestructura, políticas de largo plazo y transición energética.

El Potencial de la Minería en Perú

Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), destacó el portafolio de proyectos de cobre en Perú, valuado en más de US$ 40,000 millones. Estos proyectos podrían igualar la producción de cobre de Chile, pero requieren un sistema político estable y certidumbre en las licencias ambientales.

Ver también:  Grandes consumidores pueden acceder a precios más bajos de electricidad en Perú

Gobitz señaló que estos proyectos no solo aumentarán la producción de cobre, sino que también impulsarán el desarrollo de infraestructura logística, como carreteras y puertos en las zonas altoandinas, creando un hub regional robusto.

Desafíos del Sector Energético

Mehdi Ben Maalla, CEO de Engie Energía Perú, subrayó que Perú necesitará alrededor de 6,000 megavatios de nueva capacidad energética en los próximos 10 años. Aunque la matriz energética ha sumado 3,000 megavatios, aún es necesario invertir en renovables y mejorar el marco regulatorio para atraer inversiones.

Para fomentar la inversión en energías renovables, Ben Maalla insistió en la simplificación de permisos y un marco regulatorio claro y previsible, adaptado a las nuevas tecnologías necesarias para la transición energética.

Ver también:  Solis Minerals identifica con drones objetivos prioritarios en su proyecto de cobre Guaneros (PDF)

Economía

La economista Mercedes Araoz y el socio de Macroconsult, Elmer Cuba, destacaron la necesidad de una reforma estatal para mejorar la gestión pública y enfrentar la crisis política que afecta al clima de inversiones en Perú. Araoz advirtió sobre el aislamiento en las decisiones de inversión y la demora en la ejecución de proyectos, mientras que Cuba subrayó la necesidad de una reforma que permita superar la baja calidad estatal en las regiones.

Ambos expertos coincidieron en que la incertidumbre política está frenando la capacidad del país para avanzar hacia un modelo de energías limpias y para aprovechar plenamente el potencial del sector minero y energético.