tierras raras

(Foto: Reuters)

Los mineros tratan de aprovechar el aumento de los precios de muchos elementos de tierras raras, necesarios para los imanes permanentes que se utilizan en las tecnologías de baja emisión de carbono, así como en otras innumerables aplicaciones, como los sistemas de armamento.

El repunte se debe a la creciente demanda de vehículos eléctricos y a la preocupación de que Pekín pueda restringir las ventas.

A continuación se presentan algunos proyectos de tierras raras que se están desarrollando en todo el mundo fuera de China, que representa alrededor del 90% de la producción, ya que las naciones occidentales buscan diversificar el suministro.

GROENLANDIA

Kvanefjeld – Greenland Minerals Ltd busca la aprobación del gobierno para construir un complejo minero de 505 millones de dólares con una vida útil de 37 años, espera comenzar la construcción en 2022. El objetivo es producir 5.692 toneladas anuales de óxidos de neodimio-praseodimio, utilizados para los imanes permanentes de los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas.

Tanbreez Mining Greenland – El geólogo australiano Greg Barnes es el propietario de una empresa que pretende construir una mina de 500 millones de dólares con una vida útil de 10 años. Ha obtenido el permiso de explotación del gobierno, está buscando la aprobación final y la financiación. Aproximadamente la mitad de la producción de tierras raras corresponde al cerio, utilizado en los catalizadores de los automóviles para reducir las emisiones, y al lantano, utilizado para fabricar vidrio óptico.

SUECIA

Norra Karr – Leading Edge Materials Corp busca la aprobación del gobierno para una mina que, según dice, tendrá una vida de 20 años y producirá 5.000 toneladas anuales de óxidos de tierras raras. Los metales clave son el disprosio, utilizado en los imanes, y el terbio, para los monitores de ordenador.

AUSTRALIA

Nolans – Arafura Resources busca financiación para construir una mina de 1.030 millones de dólares australianos con una vida útil de 33 años. El objetivo es obtener 7.540 toneladas anuales de óxido de cerio y 3.920 toneladas de óxido de neodimio-praseodimio.

Browns Range – Northern Minerals tiene una planta piloto de producción de disprosio para evaluar la viabilidad del desarrollo comercial de una mina.

NAMIBIA

Lofdal – Namibia Critical Minerals tiene una empresa conjunta con la empresa estatal Japan Oil, Gas and Metals National Corp para desarrollar una mina a partir de un yacimiento rico en itrio y también en disprosio y terbio. Ha solicitado una licencia de explotación minera.

ANGOLA

Longonjo – Pensana espera iniciar este año la construcción de una mina para producir 4.500 toneladas anuales de óxidos de neodimio-praseodimio. También tiene previsto construir una planta de procesamiento de separación en el Reino Unido.

TANZANIA

Ngualla – Peak Resources cuenta con las autorizaciones medioambientales y ha solicitado una licencia minera especial para construir una mina de 365 millones de dólares con una vida útil de 26 años. Su objetivo es obtener 2.810 toneladas anuales de óxidos de neodimio y praseodimio.

SUDÁFRICA

Steenkampskraal, una empresa privada, afirma que tiene previsto obtener financiación este año para volver a poner en marcha una mina subterránea que anteriormente producía torio. Su objetivo es ponerla en marcha en 2022, produciendo 2.700 toneladas anuales de óxidos de tierras raras, especialmente de neodimio.

EE.UU.

Elk Creek – NioCorp Developments Ltd busca financiación para construir una mina en Nebraska con una vida útil de 36 años que producirá principalmente niobio, utilizado en motores a reacción y cohetes.

Bokan Mountain – UCore Rare Metals Inc está desarrollando una mina en Alaska, que forma parte de un Complejo Estratégico de Metales de Alaska, cuya puesta en marcha está prevista para 2023.

Round Top – Texas Mineral Resources Corp y la empresa privada USA Rare Earth usare.com están desarrollando el proyecto en el extremo occidental de Texas y esperan tenerlo operativo en 2023.

CANADÁ

Strange Lake – La empresa privada Torngat Metals planea comenzar la producción en 2023 de una mina con una vida útil de 25 años, y construir una planta de separación en Canadá con una producción de 11.000 toneladas al año de óxidos de tierras raras. Su principal metal es el disprosio.

Nechalacho – Vital Metals tiene previsto iniciar la producción este año a partir de un pozo inicial y planea aumentar la producción a 5.000 toneladas de óxidos de tierras raras contenidas para 2025.

Fuente: Reuters