inversiones mineras en Perú

La gran presión que las comunidades ejercen sobre las mineras en Perú para conseguir mayores beneficios en las zonas de operación impulsa a las compañías a tener una participación activa en el diseño de políticas de desarrollo que puedan contribuir a facilitar la puesta en marcha del portafolio de proyectos mineros.

En una conferencia virtual organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, su presidente, Víctor Gobitz, señaló que la industria minera se desarrolla fundamentalmente en la zona altoandina, donde hay baja densidad poblacional, carencia de servicios básicos y poca conectividad con los mercados, lo que hace que la población realice actividades económicas con baja productividad.

En ese contexto, el inicio de un proyecto minero genera altas expectativas de corto plazo si bien este trabaja con una perspectiva de mediano plazo.

Gobitz, también presidente ejecutivo de la minera polimetálica Antamina, dijo que una alternativa para resolver esta dicotomía son los planes de desarrollo territorial concertado del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), los cuales requieren planificación, recursos financieros y capacidad de gestión. Afirmó además que el propósito de estos planes es desarrollar el potencial productivo no minero de una zona, de tal manera que no dependa de la minería.

Agregó que la diversidad de planes elaborados a nivel nacional y subnacional necesitan una coordinación y una mayor difusión hacia la población.

Por su parte, el extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Waldo Mendoza confesó que nunca leyó los planes elaborados por el Ceplan, organismo rector en materia de planificación de Perú, e indicó que el espacio para hacer una planificación realista en un periodo de tres a cuatro años es el Marco Macroeconómico Multianual, documento elaborado anualmente por el MEF que es actualizado cada seis meses.

Según el exministro, el plan y el presupuesto tienen que ir juntos porque de esa manera una actividad establecida cuenta con el financiamiento correspondiente.

En cuanto a recursos, la minería propicia transferencias a las zonas mineras para proyectos y obras. Entre 2005 y 2020 se traspasaron 60.674 millones de soles (US$20.000 millones), en tanto, el desarrollo del portafolio de proyectos permitiría transferir 133.088 millones de soles entre 2021 y 2031.

En los últimos tiempos las empresas mineras han sufrido fuertes presiones y protestas.

Minera Las Bambas aceptó trabajar con las comunidades de Chumbivilcas, en la Región Cusco, como parte de la zona de influencia de la mina Las Bambas, a pesar de que se estas se encuentran a 200km del yacimiento. Sin embargo, la compañía no ha podido resolver otras exigencias de las comunidades que han bloqueado la carretera, por lo que la minera anunció la paralización de sus operaciones a partir del 15 de diciembre.

Las Bambas aportó 224.759t de concentrados de cobre entre enero y septiembre, 4,2% más que en igual período de 2020 y correspondiente al 13,4% de los 1,7 millones de toneladas que en total se produjeron en Perú en los primeros nueve meses de 2021.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante afirmó que existen notables experiencias de diversificación productiva en algunas regiones y de constitución de Agencias Regionales de Desarrollo bajo el liderazgo de gobernadores regionales orientadas al cierre de brechas sociales y la articulación de cadenas productivas.

Destacó la importancia de una mayor coordinación de las autoridades regionales en los casos de protestas contra las empresas mineras. En el caso de Chumbivilcas, no ha observado la presencia del gobernador regional de Cusco ni de los alcaldes de la zona. Así, manifestó, Las Bambas ha estado conversando solo con los dirigentes de las comunidades.

En 2019 Bustamante generó espacios de diálogo en el Corredor Minero del Sur, donde operan Las Bambas, Antapaccay y Hudbay, que explotan en conjunto el 24% de la producción de cobre de Perú.

La exministra señaló que nunca advirtió una posición antiminera en la población, aunque sí a favor de participar en la cadena de valor.

El extitular de la cartera de Vivienda Milton Von Hesse dijo que debía aprovecharse la alternativa de los Proyectos Especiales de Inversión Pública, que no tienen las restricciones establecidas por la ley de contrataciones públicas para avanzar en el cierre de brechas, pero que requieren establecer incentivos para que los gobiernos subnacionales destinen una parte importante del canon y regalías que perciban a este tipo de iniciativas.

Fuente: Bnamericas