Inicio Economía Proyectos mineros impulsaron crecimiento económico

Proyectos mineros impulsaron crecimiento económico

8 min read
271

ProActivo

Los proyectos mineros Toromocho, Quellaveco y Mina Justa, con una inversión de más de 8 mil millones de dólares, fueron la palanca del crecimiento de la inversión privada registrada el año pasado, después de cuatro años “relativamente mediocres”.

Así lo informó el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien asistió el miércoles 4 a la sesión de la Comisión del sector para informar sobre la política económica del gobierno.

Aseguró que este crecimiento seguirá en los próximos años e indicó que las inversiones privadas, como las mineras, toman tiempo en consolidarse. Señaló que estos proyectos hay que defenderlos porque generarán empleos y exportaciones en los próximos años.

Al inicio de su exposición, Oliva Neyra comentó que el Perú tiene sólidos fundamentos macroeconómicos para enfrentar el contexto internacional que es complejo, y eso no lo dicen los analistas, sino hay que ver cómo las personas que comprar bonos peruanos nos están viendo, pese también a que el país tiene el nivel de inflación más bajo en los países sudamericanos (2,2%).

Optimistamente, el titular del MEF informó que el Perú será una de las economías de mayor crecimiento en la región en los próximos años, pese a que en el primer trimestre de 2019 hubo un “choque” en el PBI primario de 3,1%. Para hacer frente a esta tendencia decreciente del PBI potencial, se están adoptando medidas para potenciar el crecimiento en el corto, mediano y largo plazo, aseveró.

Explicó que, en el caso de la inversión privada, hubo tres años de decrecimiento y otro de estancamiento entre los años 2014 y 2017. “Fueron años muy malos para la inversión privada”, puntualizó; sin embargo, destacó que la inversión privada y pública serán los motores fundamentales para impulsar el crecimiento económico.

Dentro de todo este panorama, el ministro dio a conocer que el gobierno ha tomado medidas para impulsar la inversión, entre ellas las destinadas a las Asociaciones Público-Privadas (reducción de la tramitología), obras por impuestos (mejores proyectos) y fortalecimiento del proyecto invierte.pe (constitución de comités de seguimiento para asegurar la ejecución).

Resumiendo, el ministro Oliva dijo que el crecimiento económico es una condición necesaria para el desarrollo, para lo cual se “requieren nuevos motores de crecimiento” para reducir las brechas de competitividad y productividad.

Por estas razones se ha propuesto un Plan Nacional de Competitividad que permitirá sentar las bases para los años 2019-30 y que abarcan 84 medidas a implementarse. Son un primer paso, pero hay que seguir trabajando, comentó.

Luego de su exposición, los miembros de la Comisión se refirieron a algunas ausencias en el informe y pidieron mayores precisiones y expresaron sus preocupaciones sobre determinados temas. Por ejemplo, el congresista Jorge Del Castillo dijo que el Congreso había dado “una treintena” de decretos legislativos a favor de la economía y preguntó cómo va a ayudar el Plan de competitividad a la estabilidad del país.

Rolando Reátegui dijo que le preocupaba la inversión privada y que las perspectivas no eran halagadoras. Qué hacer para lograr que esta situación cambie, preguntó. Víctor García Belaunde preguntó cuánto benefician al Estado las regalías contractuales a la minería, cuánto paga la industria; y Guillermo Martorell inquirió cuál será el crecimiento potencial si no tenemos efectos internos.

Asimismo, el congresista Miguel Torres agradeció la presencia del ministro porque ha dado un mensaje claro de la situación del país y destacó el plan expuesto hasta el 2021; sin embargo anotó que ha habido una ausencia sobre medidas de reforma en el sector agrario y que se necesita que avance la agenda técnica.

Edwin Vergara preguntó cuánto ha perdido el Estado por el paro en Arequipa que ha expresado su oposición al proyecto Tía María; y Karla Schaefer llamó la atención por el poco avance del proceso de reconstrucción del norte del país: solo se ha logrado un 12%; y sobre el continuo cambio de funcionarios en el consejo directivo del organismo de reconstrucción. Hasta cuándo cada uno va a hacer lo que quiere, preguntó.

Posteriormente vinieron las respuestas del ministro sobre estas preguntas y precisiones de los anuncios hechos en su exposición.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía