Perú ocupa primer lugar en el ranking mundial de reservas de plata.

El economista jefe del BBVA Research, , señaló hoy que el Perú tiene una cartera de proyectos mineros en fase de estudios por 10,500 millones de dólares, con potencial para empezar a ejecutarse a partir del 2023.

Se trata de los proyectos de Los Chancas, , , (cobre) y (oro), los cuales se encuentran en etapa de pre-factibilidad.

Asimismo, en la etapa de factibilidad están los proyectos , Coroccohuayco, (cobre) Lagunas Norte (oro) y (zinc).

Por su parte, los proyectos (hierro), Corani (plata) y (oro), se encuentran en la etapa de ingeniería de detalle.

“Es un potencial para entrar en ejecución a partir del 2023 hacia adelante”, subrayó Grippa.

Proyectos postergados

Asimismo, indicó que hay otra cartera de proyectos por un valor de 12,000 millones de dólares, que se han postergado principalmente por conflictos sociales.

Estos son (2,500 millones de dólares), (4,800 millones de dólares), Galeno (3,500 millones de dólares), y Tía María (1,400 millones de dólares).

Refirió que en algunos casos las comunidades aledañas al proyecto ven amenazadas sus actividades (agricultura, ganadería) por una eventual contaminación, en otros los costos políticos para sacar adelante los proyectos son elevados.

Competitividad

De otro lado, refirió que los principales factores que determinan la competitividad del sector minero son la disponibilidad del recurso y las políticas que incentiven la inversión en el sector.

En ese sentido, señaló que de acuerdo al Índice de Competitividad Minera (ICM) el Perú mantuvo en 2017 el segundo lugar, detrás de Chile, y superando a Canadá, Australia, Estados Unidos, Rusia, México, Brasil, entre otros.

Grippa destacó que el Perú cuenta con importantes recursos mineros. En el ranking mundial de reservas metales ocupa el primer puesto en plata, y el tercero para cobre y zinc, y séptimo lugar en oro.

Asimismo, señaló que en el índice de potencial geológico el Perú se encuentra en cuarto lugar, detrás de Indonesia, Chile y Congo; pero por encima de Bolivia, China, Brasil, México, Estados Unidos, Rusia, Australia, Canadá, Sudáfrica y Kazajistán.

Grippa refirió que en el indicador de cómo se perciben las políticas que se implementan en el sector minero, el Perú mejoró en el 2017 dos posiciones al ubicarse en quinto lugar, detrás de Canadá, Estados Unidos, Chile y Australia.

Asimismo, señaló que el país debe mejorar en los aspectos de seguridad, acuerdos socioeconómicos con las comunidades y la regulación laboral a fin de mejorar su atractivo para las inversiones mineras.

Fuente: Andina