Proyectos mineros.

Entre los factores internos que los analistas coinciden en señalar como dinamizadores de la economía del próximo año, se encuentran las obras de la reconstrucción y los Juegos Panamericanos. Para Mario Guerrero, analista senior del área de Estudios Económicos de Scotiabank, estos dos factores representarán el 60% del crecimiento que se necesitará para pasar del 2.5% de expansión de este año al 3.7%, que la entidad proyecta en el 2018.

Según lo indicó durante la conferencia “Perspectivas Económicas y Políticas 2018”, organizada por CFA Society, el principal reto estará por el lado de la ejecución.

Por su parte, Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Research, consideró más bien que estos factores pueden jalar a la baja si el nivel de ejecución pública incumple con las expectativas.

“El lado fiscal dará soporte, pero este será menos contributivo”, indicó.

Minería aportante

El especialista adelantó que, en su próxima estimación para el 2018, el BBVA Research incluirá proyectos mineros pequeños, que suman alrededor de $4 mil millones y que tienen altas probabilidades de concretarse el próximo año, un factor que sumaría al resultado del 2018, que estiman en 3.9% de expansión.

“Hay proyectos que no habíamos previsto, como la ampliación de Toromocho, Mina Justa, San Gabriel y otros dos más que suman más de $4 mil millones a ejecutarse en tres a cuatro años”, afirmó.

Reconstrucción

Según Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), para la inversión pública será importante darle seguimiento a proyectos de mayor valor. “Por ejemplo, si hay algún retraso en la reconstrucción y no va al ritmo que uno espera, siempre hay maneras de ver qué otras obras públicas hay en la lista de espera”, explicó.

Además, comentó que por el lado de la inversión privada todavía no se han visto grandes proyectos. “Si salen rápidamente los proyectos mineros (antes mencionados), solamente en expectativas se podría mover la aguja”, aseguró.

Superávit

Al cierre de este año se tendrá un superávit comercial de $5889 millones, según Armas, debido al alza en el precio de los metales.

Fuente: Correo