PSA Marine Perú

(Foto: GEC)

PSA Marine Americas, subsidiaria de la singapuresa y una de las más grandes operadoras portuarias a nivel mundial PSA International, adquirió en febrero a Tramarsa Flota, Naviera Tramarsa y Diving del Perú, que eran parte del Grupo Romero. Así, inició su operación de servicios marinos en el país.

PSA Marine Perú es una subsidiaria de PSA Marine que, a su vez, ofrece servicios integrados de remolcaje, practicaje, lanchas y servicios en alta mar. Sus principales clientes son compañías especializadas en el transporte de contenedores, graneleros, barcos petroleros, operadores portuarios y compañías de petróleo y gas.

Cabe precisar que PSA Marine opera en más de 10 países de Asia, Europa y América Latina (tiene operaciones de puertos en Panamá, Colombia y Argentina).

La empresa, con más de 25 años de operaciones a lo largo del litoral, está enfocada actualmente en hacer crecer los negocios existentes, específicamente en contenedores, carga a granel, tanquetas, entre otros, afirmó a Gestión Enrique Tarazona, director ejecutivo de PSA Marine Perú.

Impacto de pandemia

Pese a que muchas actividades portuarias continuaron desde el inicio de la pandemia, algunos sectores impactaron en el negocio de la compañía. Así, los que se vieron más afectados fueron los de cruceros, hidrocarburos, minería y consumo (carga en contenedores),sostuvo el ejecutivo.

Sin embargo, otros rubros, como el sector alimenticio que incluye la importación de trigo y soya, tuvieron un golpe más leve. “Tenemos una buena cartera de clientes en las distintas industrias, lo cual ha mitigado el impacto en nuestras operaciones”, señaló Tarazona.

“Al ser parte de un grupo global, hemos ampliado nuestras perspectivas aprovechando la experiencia de nuestras empresas matrices. Asimismo, contamos con un plan de renovación de flota a largo plazo, pese a que nuestra flota de remolcadores es moderna, con una antigüedad promedio de 10 años”, sostuvo.

Oportunidades

Por ahora, la empresa apostará por oportunidades de crecimiento en torno a la minería, así como fortalecer sus operaciones en los principales puertos del Perú. De hecho, actualmente operan en los puertos de Talara, Paita, Bayóvar, Salaverry, Chimbote, Huarmey, Callao, Pisco, Matarani e Ilo.

De igual manera, Tarazona no descarta que la compañía se abra camino ante oportunidades de inversión derivadas del desarrollo de nuevas iniciativas portuarias, aunque evitó por el momento dar más detalles.

“Además de los planes del gobierno para mejorar y modernizar las instalaciones de los puertos existentes, creemos que se realizarán más desarrollos para apoyar mejor las necesidades del sector minero en los próximos años. Estamos buscando oportunidades de crecimiento que surjan de estas nuevas iniciativas”, finalizó.

Fuente: Gestión