Home Medio Ambiente Pueblos indígenas deben ser consultados sobre reglamento de ley de cambio climático

Pueblos indígenas deben ser consultados sobre reglamento de ley de cambio climático

4 min read
317
Congresista Rozas presenta proyecto para que pueblos indígenas sean consultados sobre reglamento de ley de cambio climático.

ProActivo

El congresista de la Bancada del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Wilbert Rozas, presentó el proyecto de ley 3805 para que los pueblos indígenas y originarios sean consultados en el marco del proceso de reglamentación de la Ley de Cambio Climático, promulgada en abril del año pasado.

Dicha propuesta modifica la undécima disposición final de la ley 30754, asegurando la implementación de la consulta previa en un plazo no mayor de 180 días y atendiendo la demanda de las organizaciones de pueblos indígenas respecto a su derecho de participar de la toma de decisiones sobre medidas legislativas que afecten sus derechos colectivos.

Sobre ello, el congresista Rozas explicó que existen 4 artículos de la ley de Cambio Climático referidas a su gestión integral (Art.4), la Comisión Nacional sobre Cambio Climático (Art. 9), los actores no estatales en la gestión integral del Cambio Climático (Art. 11) y la participación indígena (Art. 22), que pudieran ser de afectación directa a los pueblos indígenas.

“Han transcurrido cerca de 3 meses desde la prepublicación del Reglamento de Cambio Climático sin que el Ministerio del Ambiente haya convocado al proceso de consulta previa o que el Ministerio de Cultura se haya pronunciado, porque la ley no lo contempla. Por lo tanto, hemos acogido la demanda de las organizaciones de pueblos indígenas para corregir esta restricción legal y asignar un plazo adicional para garantizar la consulta previa”, añadió Rozas.

El congresista Rozas recordó que la Ley de Cambio Climático fue una iniciativa promovida por el congresista Marco Arana en su condición de presidente de la Comisión de Pueblos 2017-2018, y explicó que su importancia radica en generar políticas públicas para la gestión integral de medidas de adaptación frente al cambio climático.

“Nuestro país ocupa el tercer lugar en el ránking mundial de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático. Ello provoca el aumento de emisiones de gases de efecto invernaderos, constantes fenómenos climatológicos, disminución de los glaciares, entre otros. La Ley Marco de Cambio Climático contribuye a proteger nuestras fuentes de vida, garantizar la sostenibilidad ecológica, reducir la vulnerabilidad climática de nuestro país y construir un país con justicia ambiental.”, sentenció Rozas.

Proyacto de Ley 3805 – Cons… by on Scribd

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Designan a nuevo Presidente Ejecutivo del Senace

ProActivo Con Resolución Suprema Nº 016-2019-MINAM publicado el 13 de abril de…