Shipping

La empresa naviera estatal china se ha hecho con el 60% de las participaciones en el puerto peruano de , que recibirá los barcos portacontenedores más grandes del mundo, informó hoy el diario oficial .

Shipping Ports “ha alcanzado un acuerdo de inversión con para adquirir el 60% de su participación en Terminales Portuarios por 225 millones de dólares” (unos 198 millones de euros), detalló el rotativo.

El pasado día 23, el Gobierno peruano anunció que la empresa peruana y Cosco habían llegado a un acuerdo para convertir la terminal portuaria de en un gran puerto que pueda recibir hasta embarcaciones Triple E, considerados los barcos portacontenedores más grandes del mundo.

Lee también:  Alza del cobre representará mayores ingresos al Perú

Ambos acuerdos se firmaron en la ciudad suiza de Davos, en el marco del .

En el caso de la construcción, se tratará de una inversión de 3,000 millones de dólares (2,648 millones de euros), mientras que la adquisición de participaciones incluyó un pago inicial de 56 millones de dólares (49 millones de euros).

De este modo, Chancay, con un puerto natural con una profundidad de hasta 16 metros, se convertirá en el primer proyecto portuario controlado por Cosco en Sudamérica.

Perú y China

La empresa estatal pretende convertir Chancay en “una gran puerta de entrada a Perú” que “facilitará el comercio entre Perú y China, y entre China y Latinoamérica”.

“Las dos compañías (COSCO y ) harán un uso completo de las ventajas de convertir la terminal de Chancay en un puerto clave en Sudamérica, el centro de logística más importante de la costa del Pacífico”, aseguró el vicepresidente de COSCO, Zhang Wei.

Lee también:  Precio del platino bajó a US$ 1,256 la onza tras llegar a nivel máximo

Las autoridades peruanas también consideraron que, con la construcción del nuevo puerto, Perú podrá dar la mejor oferta portuaria en Sudamérica, dada su cercanía con el puerto limeño del Callao, el más importante del país.

Fuente: El Peruano