mercurio en minería

  • No hay control para el ingreso del insumo proveniente de México, y que luego ingresa desde Bolivia por la modalidad de contrabando a la región

Una red que trae mercurio de México a Bolivia sería el causante de la contaminación por la minería ilegal en las regiones de Puno y Madre de Dios. Los comercializadores bolivianos se valdrían del comercio legal del insumo en su país, pero de acuerdo al tratado internacional “Convenio de Minamata” en el Perú desde el 2017 de restringe su uso.

Una investigación periodística revela que el mercurio entre los años 2014 y 2022, Bolivia es el principal destino del mercurio exportado por empresarios mexicanos, con importaciones de más de 1.100 toneladas por $41 millones. Sin embargo, el insumo siendo ingresado la país a través del contrabando, sin que haya un control en la frontera. Una vez que le mercurio ilegal está en territorio nacional, va a parar a los principales centros mineros como La Rinconada, Cerro Lunar de Oro, entre otras de las más de400contratistas minera que existen en la provincia de San Antonio de Putina.

Ver también:  Transferencias mineras a las regiones sumaron S/ 2,396 millones en el primer trimestre del 2024

Operadores

Merquim S.R.L., establecida en La Paz, está constituida por el ciudadano peruano Juan Sabino Tapia Ruanca. Es uno de los principales importadores de mercurio en Bolivia, mientras que Juan Orihuela Mamani ingresó entre 2016 y 2018 más de 60 toneladas del insumo al vecino país.

Uno de sus fundadores es Leopoldo Rosas Cervantes, detenido en el 2016 por integrar la presunta organización criminal La grifa. Según las investigaciones, ingresaba el mercurio a zonas cocaleras en el Valle del Río Apurímac, Ene y Marañón (Vraem) y el Huallaga, a través de las compañías Aqua Mamacocha, Verpe y Adhemax. El 2018, el Poder Judicial del Perú lo absolvió del caso.

Ver también:  Producción minera del Perú registra un incremento significativo en el primer trimestre del 2024

Coladera

En la región Puno el distrito de Cojata (Huancané) es una de las principales rutas de ingreso del mercurio de contrabando.

Dato

US$ 41 millones es el monto de importaciones de mercurio que luego Bolivia pasa a Perú.

Fuente: Correo