Home Hidrocarburos Puno: Asesoría legal del GORE prefiere Gasoducto Sur Peruano

Puno: Asesoría legal del GORE prefiere Gasoducto Sur Peruano

5 min read
261
Se advierte en la opinión legal que no existe competencia en el Gobierno Regiona de Puno en normar una importación del combustible.

“Consideramos de vital importancia concretizar el Gasoducto Sur Peruano, en especial para la región Puno, a nuestro criterio debe continuar las gestiones por las instancias competentes por tratarse de un proyecto energético importante para el desarrollo regional, que inclusive permitirá llevar el gas natural al sur del Perú, a nuestro criterio es la más importante para el desarrollo de esta parte del territorio nacional”, reza el punto sexto de la opinión legal que cursó el abogado Aldo Valdivia Vega, jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, al Consejo Regional de Puno.

Textualmente, esta oficina consideró que el Gasoducto Sur Peruano es el proyecto energético más importante para la región Puno, incluso se advierte en la misma opinión legal que no existe competencia en el Gobierno Regional de Puno en normar una importación del combustible.

Sin embargo, argumentando que por “naturaleza del procedimiento”, el asesor legal aprueba la viabilidad de dicha opinión legal.

Este documento, junto a una opinión técnica emitida por la Dirección Regional de Energía y Minas (Unidad Técnica de Hidrocarburos) fueron las bases para aprobar por mayoría la Ordenanza Regional que declara de Interés Regional y Necesidad Pública la Importación del Gas Natural – Boliviano.

Como se recordará, la decisión de los consejeros se dio en la sesión del 28 de marzo pasado, generando controversia, puesto que la opinión pública fue informada por el mismo Gobierno Regional que se había aprobado el ingreso de gas sin control aduanero desde Bolivia.

La consejera por Lampa, Lizbeth Cutipa Apaza, justificó esta confusión con un error del personal de Imagen Institucional del Gobierno Regional. “Se han equivocado en Imagen Institucional, pero ya hemos corregido, el Consejo Regional sacó un comunicado aclaratorio”, dijo a Correo.

Acuerdo. Consultado sobre el tema, el abogado Tirso Vargas, aclaró que en este caso correspondía aprobar un acuerdo y no una ordenanza.

“La naturaleza de una ordenanza regional es que genera una norma de manera permanente, el acuerdo es para algo de tipo declarativo”, opinó.

Ávila ya presentó el proyecto en el Parlamento

El congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, informó en comunicación con este matutino, que su despacho ya hizo aprobar una declaratoria de interés nacional el proyecto del gasoducto del sur en la Comisión de Energía y Minas, faltaría la discusión en el Pleno; asimismo, ha presentado un proyecto para declarar de interés nacional la importación del gas boliviano vía un ducto. “Esto está a la espera de su discusión en la comisión”

Fuente: Correo

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Hidrocarburos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

ProInvesrión alista próxima adjudicación de línea de transmisión eléctrica

Se prevé que se efectuará a inicios del segundo semestre. El director de la …