Puno: Minería ilegal pone en riesgo el río Tambopata

Río Tambopata (Foto: Radio Onda Azul)

Las autoridades quisieron intervenir a mineros, pero estos abandonaron su maquinaria pesada, para evadir la ley.

Miembros de la Policía Nacional, fiscal especializado y otras autoridades de la región, llegaron hasta el sector San Martín, en el distrito de San Juan del Oro (Sandia), donde constataron que los mineros informales extraían mineral con maquinarias pesadas,
contaminando el río Tambopata.

Los agentes de la comisaría de San Juan del Oro, fiscal Efraín Poma, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, en el lugar, encontraron dos volquetes, un cargador frontal y una excavadora. Sin embargo, se informó que no estaban los operadores de las referidas maquinarias, puesto que se habrían enterado sobre esta intervención, por lo que decidieron dejar abandonadas las máquinas.

Las autoridades levantaron un acta, ya que en este sector se realizaban trabajos de minería ilegal, contaminando la cuenca de Tambopata. Señalaron que continuarán con los operativos para evitar que los mineros sigan invadiendo esta zona. No obstante, los lugareños denunciaron que los mineros ilegales se han apoderado de la cuenca, teniendo como consecuencia la evidente contaminación del afluente.
Más abajo, este río se junta con el Inambari, llegando a arrastrar lodos y químicos venenosos hasta el distrito de San Gabán y la región Madre de Dios.

OTRAS CUENCAS

Aparte de la cuenca del Inambari, en el altiplano, la minería descontrolada también tiene efectos adversos para el medio ambiente. Algunos ejemplos son lo que ocurre en la cuenca Suches, donde existe minería al lado boliviano; la cuenca Llallimayo donde la minería formal logró contaminar el agua; o la cuenca Ramis, donde se contaminan miles de kilómetros.

Fuente: Correo