minería ilegal en Puno

Asunta Quispe Mestas, pobladora de la comunidad de Cruspata del distrito de Yanahuaya, lamentó que pese haber realizado una denuncia pública en el mes de setiembre a la fecha continúe la actividad de la , afectando directamente las 3 hectáreas de su terreno donde tienen plantaciones de cítricos, platanal y otros.

Recordó que un promedio de 130 pobladores del lugar han invadido su terreno para la actividad ilegal, dónde también estarían participando el teniente gobernador, José Rudy Jove Choquehuanca, el directivo Víctor Quispe Villalba, Yony Cáceres Calcina, Rosa Jove Choquehuanca, Auria Quispe y otros.

Explicó que, tras poner la denuncia ante las autoridades, estos le habrían increpado por su queja, recomendándole estar de acuerdo con la actividad ilegal que realizan en dicha localidad y se ponga a trabajar con sus paisanos.

Lee también:  Chumbivilcas: Hudbay invoca a deponer bloqueo de carreteras y retomar el diálogo (Video)

Aseguró que el pasado 14 de noviembre arribaron a esta comunidad funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas, quienes solamente conversaron y compartieron algunas gaseosas, luego se retiraron.

Finalmente, pidió garantías para su vida y la de sus familiares porque continuamente serían amenazados por las personas que se dedican a la actividad ilegal.

Fuente: Radio Onda Azul