Autoridades de Puno intervinieron un camión que transportaba 110 litros de mercurio líquido en frascos.

Producto es peligroso y se presume que iba a ser utilizado por la minería ilegal.  

Un cargamento de 110 litros de mercurio líquido contenido en frascos, que ingresó ilegalmente al Perú fue intervenido por la Intendencia de Aduana de Puno de la Sunat. La mercadería estaba abandonada en un camión sin placa de rodaje, estacionado a la altura del kilómetro 22 de la carretera Huancané, en la ciudad de Juliaca.

Las autoridades informaron que el cargamento provenía de la frontera con Bolivia, teniendo un valor comercial que supera los 300 mil soles. Por orden del Ministerio Público la mercadería fue incautada y trasladada de inmediato a Puno, para continuar con las investigaciones conforme a ley.

Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

La entrada de este tipo de cargamentos al Perú es restringida debido al alto riesgo que significa para la salud humana, así como el medio ambiente. Según revelaron organismos internacionales, el mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Usualmente estas materias se utilizan en la minería ilegal, por lo que las autoridades han redoblado sus esfuerzos para detectar su ingreso a tiempo. Asimismo, para reducir del uso de mercurio en minería artesanal y de pequeña escala, muy común en Puno.

Fuente: La República