ProActivo | El alcalde provincial y los alcaldes distritales de Carabaya se reunieron con diversas autoridades del Ejecutivo en el auditorio del Ministerio de Energía y Minas para iniciar la tercera mesa de trabajo de la cual obtuvieron resultados positivos.
Edmundo Cáceres, alcalde provincial de Carabaya, manifestó que los proyectos que presentó han sido priorizados producto de un trabajo responsable realizado por todos los alcaldes de la provincia que buscan el cierre de brechas que existe por la desatención por parte del gobierno central. Fueron presentadas 16 proyectos entre electrificación, vivienda, educación y agricultura.
La tercera mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para atender los temas concernientes a la provincia de Carabaya contó con la participación de la PCM, el MIDIS, el MINAM y el MIDAGRI. Estuvieron entre otras autoridades el ministro Julio Demartini, de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); y el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong. Inició la reunión el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.
Las demandas de Carabaya
El alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, aclaró que entre las demandas destacan las concernientes al distrito de Macusani, en conjunto se refieren a la provincia de Carabaya. En particular debido al déficit hídrico que padecen en la zona.
“Tenemos siete lagunas embalsadas para el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas que en este momento están operando y la población ha referido que estas siete tienen que ser (en este momento de estiaje) aprovechadas para el consumo humano y el riego que estamos esperando”, manifestó Cáceres.
Agregó que el problema puede ser atendido a través de pozos tubulares y perforación del subsuelo, puesto que cuentan con pruebas de este tipo con éxito.
“Nosotros hemos buscado a través del diálogo, el desarrollo; y estoy seguro que vamos a lograr este objetivo que son demandas históricas que nuestra población está esperando por muchos años”, declaró en exclusiva para ProActivo.
El burgomaestre también dijo que han buscado este espacio de diálogo y de desarrollo desde el mes de marzo. Así también, precisó que han planteado un proyecto de inversión elaborado rápidamente para beneficio de los agricultores y que ya ha sido presentado al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
“Hoy el viceministro Christian Barrantes se ha comprometido en el financiamiento de este proyecto que básicamente consiste en la adquisición de algunas máquinas de perforación al subsuelo, ya que en el altiplano tenemos bastante agua en el subsuelo. Igualmente, la adquisición de unos drones para el riego artificial en el caso que se tenga un déficit hídrico inminente que es lo que se está anunciando. Nos hemos ido preparando y podemos decir que para nuestros productores, tanto ganaderos de camélidos sudamericanos como agricultores, estamos seguros de que pronto vamos a tener el financiamiento de este proyecto”, señaló a ProActivo.
Futuros proyectos en electricidad y calidad energética
En tanto, el viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, adelantó que se tiene previsto inaugurar cinco proyectos de energía eléctrica en Carabaya para lo que queda del 2023 por la suma de S/ 177 millones. Están ubicados en las provincias de Azángaro; San Antonio de Putina; Carabaya; y en los distritos de Macusani, en la provincia de Carabaya; el distrito de Azángaro, en la provincia del mismo nombre; el distrito de Umachiri, en la provincia de Melgar; y el distrito de Ocuviri, en la provincia de Lampa.
“Estas son obras concretas que vamos a inaugurar este año, y otras que ya están financiadas, todo por el ministerio de Energía y Minas. En total son 300 millones. S/ 177 millones para inaugurar este año y S/ 123 millones para los dos próximos años”, detalló el viceministro de Electricidad.
Al respecto, el alcalde de la provincia puneña fue crítico y sostuvo que cerca de tres centrales hidroeléctricas de su región no cuentan con calidad de energía. “Me refiero al distrito de San Gabán y anexos también. Eso lo habíamos solicitado en la reunión previa con el señor ministro (Óscar Vera), para que se tenga un nuevo mapeo a través de la dirección de electrificación rural y que al costado de estas tres centrales hidroeléctricas se cuente con calidad de energía”, refirió.
MIDIS presente
Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, se mostró animado por la labor en conjunto. “Hoy celebro esta voluntad del pueblo de Carabaya, a partir de todas sus autoridades, de estar acá; pero eso, necesitamos consolidarlo en equipo”, invocó.
“Así como cuentan con el ministro de Energía y Minas, cuentan con este servidor. Que más allá de los cargos, porque son pasajeros, soy un peruano como ustedes que quiere el desarrollo de Puno y de mi nación”, afirmó Demartini.
Se sienten escuchados por el Ejecutivo
Finalmente, el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, resaltó a ProActivo que se sienten escuchados por el Ejecutivo. “Es la mejor manera y herramienta de buscar el desarrollo de nuestros pueblos. Estoy agradecido al Ejecutivo, a través del ministro de Energía y Minas. Hoy, al ministro de Desarrollo e Inclusión Social que ha sido un personaje clave que nos ha conducido en esta reunión”, concluyó.