Home Medio Ambiente Puno: Mineros informales provocan el desborde del río Suches

Puno: Mineros informales provocan el desborde del río Suches

2 min read
294
Aguas inundaron cultivos y provocaron muerte de alpacas

La situación es dramática en el distrito puneño de Cojata, ubicada cerca de la frontera con Bolivia, tras el desborde del río Suches que provocó la inundación de cultivos de pan llevar y la muerte de alpacas, informó el subgerente de Defensa Civil de la Gobernación Regional de Puno.

“Lamentamos la irresponsabilidad de los mineros informales de Bolivia, que desviaron el cauce del río y provocó el desborde poniendo en riego a decenas de familias”, indicó Chávez Checa luego de verificar la zona de emergencia.

Decenas de alpacas muertas, cultivos y pastizales bajo agua, es el reporte preliminar de las autoridades de Defensa Civil quienes, como primera respuesta, entregaron carretillas, picos y lampas para reforzar la ribera del río y evitar un posterior desborde.

El funcionario advirtió, además, que otros dos ríos de la región Puno, muestran un peligro latente como el río Ilave y Samán, estas incrementaron considerablemente su caudal a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona.

En este sentido, instó a las autoridades locales y población para que tomen medidas de prevención reforzando de las defensas rivereñas y evitar un eventual desembalse de los ríos, que incrementaron el volumen del caudal.

Fuente: Andina

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Medio Ambiente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

ProInvesrión alista próxima adjudicación de línea de transmisión eléctrica

Se prevé que se efectuará a inicios del segundo semestre. El director de la …