Inicio Economía Puno: Proyecto PTAR Titicaca beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes

Puno: Proyecto PTAR Titicaca beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes

321
MVCS firmó contrato para construcción de sistema de tratamiento de aguas por alrededor de 600 millones de soles.

La ejecución del proyecto para descontaminar el lago Titicaca beneficiará a 1.2 millones de pobladores de Puno, pues disminuirá las enfermedades de origen hídrico, evitará la proliferación de insectos y promoverá el turismo, la pesca y el comercio, destacó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

El funcionario hizo esta declaración al firmarse hoy el contrato de concesión –entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el consorcio Fypasa Construcciones– para el inicio de obras del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, conocido como PTAR Titicaca.

“Este proyecto mejorará la salud de la población, pues disminuirán las enfermedades de origen hídrico. Asimismo, irán desapareciendo los olores desagradables y la proliferación de insectos. La descontaminación del Titicaca promoverá actividades económicas, como el turismo, la pesca y el comercio”, enfatizó.

Inversión

Este proyecto demandará una inversión de entre 590 millones y 630 millones de soles (sin incluir IGV) y contempla la construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales y la mejora de cuatro plantas de tratamiento existentes.

“Este esfuerzo responde a la enorme preocupación que, como peruanos, tenemos por la situación del lago Titicaca, sus afluentes y las poblaciones aledañas”, dijo Yáñez.

La firma del contrato de concesión estuvo a cargo del viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, y el representante del adjudicatario, Francisco Chozas Rizo. En el acto de suscripción, al que acudieron representantes de Proinversión y autoridades de Puno, se hizo entrega de la Carta de Garantía de Fiel Cumplimiento al MVCS, por la suma de 172.6 millones de soles.

También te puede interesar:  Estado Peruano y Consorcio Mexicano suscriben contrato de proyecto PTAR Titicaca

Compromisos

La empresa ganadora del concurso público se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, así como de la operación y mantenimiento de las plantas de aguas residuales existentes en las ciudades de Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

El proyecto busca asegurar el adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas en las localidades con mayor contribución a la cuenca del lago Titicaca, así como mantener en perfecto estado el 100% de la infraestructura durante el periodo de la concesión y la conservación del ambiente.

Por 30 años

El PTAR Titicaca es la primera asociación público privada (APP) descentralizada en el sector saneamiento que se da bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, lo cual garantizará un adecuado servicio público durante los siguientes 30 años de la concesión.

Ello permitirá mejorar la salud pública, reducir la contaminación de la cuenca, y promoverá el aumento de actividades económicas, como el turismo, la pesca y el comercio en las 10 localidades de la zona de influencia.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía