Mesa de diálogo Ocuviri y Vila Vila

(Foto: Minem)

ProActivo | Mesa de diálogo. Una comitiva del Ejecutivo, integrada por funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ministerios de Energía y Minas (Minem), del Interior y del Ambiente (Minam), se reunió ayer con autoridades y líderes de los distritos de Ocuviri y Vila Vila (provincia de Lampa, región Puno) con la finalidad de reanudar la mesa para el desarrollo de dichas localidades.

Minem

El viceministro de Minas del Minem, Augusto Cauti, destacó que la presencia multisectorial del Estado en esta mesa de diálogo busca fortalecer el diálogo y el entendimiento atendiendo las preocupaciones de la población las cuales abarcan temas relacionados al medioambiente, el recurso hídrico y la asistencia técnica para productores de las zonas aledañas a la mina Arasi, que se encuentra paralizada y ejecutando su proceso de cierre.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

“Estamos identificando diversos aspectos a ser atendidos y desde el Minem vamos a priorizar las gestiones que competen a nuestro sector, pero también haremos seguimiento a los compromisos de los demás sectores involucrados para alcanzar soluciones consensuadas y permanentes con la población de Ocuviri y Vila Vila”, manifestó Cauti, quien lideró la comitiva del Ejecutivo.

En ese sentido, enfatizó que esa articulación y coordinación será posible únicamente a través del diálogo entre todas las partes. También señaló que en la mesa se impulsarán los proyectos de infraestructura básica y productiva. Dichos proyectos han alcanzado un importante nivel de desarrollo en la provincia de Lampa y en los distritos de Ocuviri y Vila Vila.

Ver también:  Falchani: Proyecto de litio genera expectativas en Puno (Video)

El Minem promovió el restablecimiento del espacio de diálogo que se suspendió en el 2018. Esto fue a través del Viceministerio de Minas y la Oficina General de Gestión Social (OGGS). La finalidad de la mesa es generar el entendimiento entre población y la empresa que opera la mina Arasi, con la intermediación del Estado.