Premios PA2021
Ananea

(Foto: El País)

Aprovechando el Estado de Emergencia, bandas de delincuentes estarían sustrayendo gran cantidad de material aurífero en agravio de los operadores de las cooperativas mineras, en el centro poblado La Rinconada y Lunar de Oro, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.

Debido a esta denuncia, los policías y miembros del Ejército llegaron a las bocaminas, donde constataron que las puertas de los campamentos y otros habían sido violentados, presumiendo que fueron perpetrados robos de materiales por parte de las bandas de delincuentes.

El presidente de la Central de Cooperativas Mineras, Paúl Apaza Coyla, manifestó que mientras que más de 400 operadores mineros acatan la cuarentena, los grupos de individuos ingresan a las bocaminas para sustraer material aurífero, por la que están pidiendo a las autoridades, sobre todo al Ejército Peruano hacer constante ronda y detener a los maleantes.

“Desde que el gobierno declaró en estado de emergencia, los operadores mineros están acatando la medida, pero esa situación es aprovechada por grupos de personas que en las noches ingresan a las bocaminas y sacan material minero. Muchas contratas mineras no tienen vigilancia, por eso pedimos al Ejército realizar constantes operativos para hacer cumplir la emergencia sanitaria”, expresó.

Refirió que los operadores mineros muestran preocupación por esta situación y esperan que se levante la emergencia para viajar a la mina y cuidar sus contratas. Ese hecho generaría aglomeración de personas, dijo.

Apaza Coyla refirió que en el poblado La Rinconada y Lunar de Oro continúan funcionando algunos antros como locales nocturnos, teniendo como clientes a los individuos que sustraen material minero de las contratas mineras. “Tiene que haber mayor control en todo aspecto”, añadió.

Fuente: Correo