Las armas de fuego que de manera ilegal circulan en las minas informales de la región Puno y en el centro minero de la Rinconada, deben ser decomisadas por la Policía Nacional y el Ministerio Público, bajo el soporte técnico de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Así aclaró el superintendente nacional de la SUCAMEC, Derik Roberto Latorre Boza, quien destacó que su institución realiza labores de control a las armas de fuego con licencia; mientras las armas ilegales son incautadas definitivamente por la policía y la fiscalía.
Adelantó que al decomisar armas de fuego de procedencia ilegal, la SUCAMEC entrega dichos armamentos a la Policía Nacional y al Ministerio Público para que realicen las investigaciones y sancionen a los portadores.
Finalmente, informó que en la región Puno, existen 2 empresas comercializadoras de armas de fuego y 23 empresas de seguridad que tienen contratados a mil 9 vigilantes con carnet vigente, quienes en su mayoría tienen licencia para posición y uso de armas de fuego.
Pachamama Radio