Orlando Marchesi

ProActivo | La Constitución Política del Perú, da el marco jurídico que garantiza que el Estado no puede intervenir en contratos entre privados y constituye una de las ventajas respecto a países vecinos, en lo que compete a la atracción de inversiones. Así lo resaltó Orlando Marchesi, country senior partner de PwC Perú.

Esta situación favorable no es común en Latinoamérica, por lo que el representante de PwC Perú, dijo: “No es común en los países de la región, que la Constitución garantice que el Estado no pueda intervenir en contratos entre privados, así tampoco es común la libre disponibilidad de divisas”.

“En Perú tú tienes una Junta de Accionistas de una empresa transnacional que toma la decisión de repartir dividendos, y lo puedes hacer el mismo día; sin pedir autorización al Banco Central u otras autoridades nacionales”, mencionó Orlando Marchesi en declaraciones recogidas por ProActivo

El analista también destacó el régimen del convenio de estabilidad tributaria que se estableció desde inicios de los 90s y que en el tiempo ha demostrado que funciona. “Recuerdo que hemos tenido conflictos, hace 20 años respecto de temas tributarios, en el caso de una empresa de distribución eléctrica se aplicó la cláusula de arbitraje en los convenios y se demostró que los inversionistas tenían la razón”, añadió.

Asimismo, destacó que el Estado peruano ha cumplido siempre sus compromisos respecto a disputas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones – CIADI, sea cual fuera el fallo. “Ese marco jurídico que tenemos es importante, así como el historial de cumplimiento”, puntualizó.

También recordó que el marco jurídico en el país impidió el intento de no respetar el convenio en mención y que, sin embargo, las empresas más grandes voluntariamente se adhirieron al Gravamen Especial a la Minería (GEM).

En respuesta a cómo atraer mejor a las empresas dijo que es importante trabajar en el aspecto regulatorio que aumenta cada vez más el número de entidades por las que tiene que pasar una empresa. Agregó que otro aspecto es el laboral, “no tiene sentido seguir apretando a la empresa formal, si tenemos el 70% de la población de trabajadores sin derecho laboral”.

Del mismo modo lamentó la falta de calidad profesional en el capital humano en los tres niveles del Estado para poder gestionar bien el dinero que ingresa al Estado. “Nos falta capacidad de gestión sobre todo de la inversión extranjera grande y en especial de la minería o la de recursos naturales que son miles de millones de dólares”, explicó en el marco de la realización del “Desayuno Empresarial China – APEC: Perspectivas y oportunidades para Perú en el actual entorno internacional”, organizado por la Cámara de Comercio Peruano – China (CAPECHI).

Finalmente, Orlando Marchesi, se refirió a lo importante que son las cumbres como la del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico – APEC, para fortalecer los lazos con países del Asia y conocer cuáles son las 10 cosas que ellos hicieron y que en Perú se puede replicar, y así llegar de acá a 20 o 30 años a donde están ellos ahora.