PwC: Minerías peruanas retroceden en sus ventas por menor producción de cobre, oro y plata

5 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
Según estudio Mine 2019 de

ProActivo

Los ingresos de las 12 empresas mineras más importantes en el Perú, que cotizan en la (), disminuyeron 0.6% en el 2018. El monto total generado por estas compañías sería de US$ 9,164 millones, según el capítulo peruano del estudio Mine 2019, de .

De acuerdo al análisis, la reducción en las ventas del último año responde a una menor producción de materiales como , , , plomo y molibdeno. Esta performance contrasta con los resultados de las 40 principales mineras a nivel mundial, que mostraron un incremento de 8% en sus ingresos.

La eficiencia en los gastos operativos y la reducción de costos mantuvieron al sector minero en una situación estable, logrando mejores resultados en estos indicadores que el Top 40 mundial. Los pronósticos para 2019 son de un panorama similar, sin variaciones significativas, llegando a generar US$ 9,110 millones en ventas.

En tanto, el del Top 12 peruano se redujo 4.3% en comparación con 2017, debido a la baja en los ingresos causada por la poca producción y la caída de los precios internacionales durante el último semestre de 2018. Esta caída contrasta con la situación internacional, donde el experimentó un crecimiento de 4% en 2018.

A nivel mundial, las compañías mineras han continuado su consolidación en el mercado con desempeños destacados en los últimos años. Sin embargo, a pesar que el resultado de las Top 40 ha sido positivo, considerando el incremento de 2% en la producción, el aumento en el flujo de caja, el pago de deudas y una situación bastante estable, los inversionistas aún muestran ciertas preocupaciones sobre el sector.

“Las mineras necesitan mucho más que un buen desempeño financiero para seguir creando valor de manera sostenible”, afirma Pablo Saravia, socio de Auditoría y líder de Minería en Perú. “Las compañías deben aprovechar la oportunidad para mejorar su imagen frente al público, con más inversión en tecnología y un mayor compromiso con la responsabilidad ambiental”, agregó.

En esa línea, dijo que el mercado exige que las empresas muestren un mayor compromiso en diferentes áreas que permitan tener un negocio más sostenible.

Cabe señalar que el Top 40 mundial ha tomado estas exigencias como un reto, buscando reducir las emisiones de CO2 entre 3% y 5% para 2020 y aumentando la inversión tecnológica, que por el momento es muy baja; todo de la mano de un impulso de la, hasta ahora, insuficiente investigación e innovación en temas que abarquen más que la mina. El top 12 peruano, por su parte, aún se mantiene muy por detrás de las tendencias globales en estos campos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.